Permanecen activos 3 incendios en Cantabria y 7 en Asturias, con cinco personas detenidas
La mayoría de los de Asturias han sido provocados, lo que ha supuesto cinco detenciones y otras diez personas están siendo investigadas
REDACCIÓN / AGENCIAS
El norte de España sigue ardiendo. Cantabria tiene 3 incendios forestales activos y Asturias contabiliza 7 este lunes, mientras que más de una treintena se mantienen en revisión.
La mayoría como el de la zona boscosa de Las Regueras, en las cercanías de Oviedo han sido provocados.
Sobre esta cuestión, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado que en la oleada de incendios se aprecian "acciones organizadas con el objetivo claro de hacer daño, no a montes desatendidos sino a los mejor gestionados", los de explotación forestal.
"Es un atentado contra Asturias, obra de terroristas con mechero que están poniendo en peligro vidas humanas", ha afirmado el presidente asturiano.
Barbón ha avanzado este lunes que se van a cursar cinco denuncias tras haber sido identificadas otras tantas personas como "presuntas culpables y responsables" de algunos de los incendios registrados en la comunidad, que ha visto calcinadas más de 20.000 hectáreas de terreno en las últimas semanas, según las primeras estimaciones.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha añadido, además, que se está trabajando en otras líneas de investigación, aún en fase inicial, que "podrían afectar a otros diez presuntos sospechosos".
"Solo sé los números, no sé ningún dato más" sobre los sospechosos de prender fuego al monte, ha subrayado tras recalcar que es una cuestión que "va a ser judicializada".
Tras advertir de que Asturias está viviendo un "atentado" en el que "claramente hay una intencionalidad de provocar daño", el presidente ha agradecido el trabajo coordinado realizado por los agentes del Seprona y de los efectivos de las brigadas de investigación de incendios (Bripas), que está derivando en "avances en la investigación".
Valdés, municipio costero del occidente de Asturias que en la pasada oleada fue el más afectado por el fuego en el Principado, presenta dos focos activos -Riopinoso y Biesca- en los que están actuando bomberos, la BRIF de Tineo, voluntarios de Protección Civil y empresas forestales, y otros cinco focos más en fase de revisión en Canero, Enverniego, Fontoria, Merás y San Cristóbal.
La BRIF de Laza (Orense) también continúa trabajando en la extinción de las llamas en Illano, mientras que la de Ruente (Cantabria) se ha desplegado en otro fuego que hay en Teverga.
El riesgo de que este lunes se declaren fuegos forestales será "extremo" en 21 concejos, nueve menos que este domingo, pero se mantendrá "muy alto" en los 57 municipios restantes, según el indicador que diariamente elabora la Dirección General de Infraestructuras Rurales y Montes.
Incendios en Cantabria
Cantabria tiene tres incendios forestales activos y otros tres controlados, según los últimos datos facilitados por el Gobierno regional.
En concreto, los fuegos activos se sitúan en Valderredible, Riotuerto y Lamasón, y los controlados en Soba, Rionansa y Lamasón.
Desde las 19.00 horas del domingo se han provocado en Cantabria seis incendios forestales, que ascienden a 61 en lo que va de abril.