Piden a la Generalitat que impida la muerte de 32 cachorros de perro por una investigación
El experimento y el sacrificio se realizaría en una empresa en la Comunidad de Madrid
Se trata de Vivotecnia, a la que la Comunidad suspendió la actividad a raíz de una denuncia
EFE
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha ofrecido a la Generalitat su ayuda para evitar el sacrificio de 32 perros "beagle" en un proyecto de investigación del laboratorio Vivotecnia encargado por el Parque Científico de Barcelona, que depende de la Universidad de Barcelona.
La Dirección General de Derechos de los Animales del ministerio ha enviado una carta a la Generalitat en la que muestra su "profunda preocupación" por los 32 cachorros que forman parte de este proyecto de investigación de la Universidad de Barcelona, que ha contratado a la empresa Vivotecnia mediante la Fundación Parque Científico de Barcelona.
Este laboratorio experimentará la efectividad de un nuevo fármaco que, según han denunciado los grupos ecologistas, acabará con la vida de los cachorros.
La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jordà, ya explicó este miércoles que el experimento denunciado por grupos ecologistas que finaliza con la muerte de 32 perros se llevará a cabo en la Comunidad de Madrid, a la que trasladarán su preocupación por este asunto.
La consellera aseguró que se han puesto en contacto con el Parque Científico de Barcelona que les ha confirmado "que este proyecto se realiza en la Comunidad de Madrid, que es la que lo debe autorizar, y no en Cataluña".
Según Jordà, la Generalitat no ha recibido ninguna comunicación, ni autorización sobre este proyecto, a pesar de lo cual, y ante la polémica suscitada, han tomado cartas en el asunto.
Hoy el ministerio de Derechos Sociales ha enviado una carta a la Generalitat y al Parque Científico para que estudien "la opción de evitar el sacrificio de estos animales".
Asimismo, les ha comunicado que pone a su disposición los servicios del departamento de Inspección Veterinaria de la Dirección General para supervisar el bienestar de los animales durante el proceso de experimentación.
En este sentido, la Dirección General de los Derechos de los Animales se ofrece también para facilitar, gestionar y supervisar la cesión de los animales a entidades de protección animal, en el caso de que finalmente no sean sacrificados, así como emprender todas las acciones necesarias para garantizar el bienestar de los mismos, una vez que haya concluido el procedimiento.
En la carta enviada, Derechos Sociales recuerda que "es necesario hacer todo lo posible para preservar la vida de todos los animales que, por desgracia, tengan que ser utilizados en proyectos de experimentación".
Los científicos defienden el uso de animales en proyectos de experimentación ya que estos ensayos están "extremadamente regulados" y son "imprescindibles", han asegurado este viernes la profesora de la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Patri Vergara y el divulgador científico Dani Arbós.