Un juez de Badalona (Barcelona) ha ordenado la apertura de juicio oral contra cuatro acusados de sacrificar varias aves y un cabrito para hacer rituales de santería, que se enfrentan a penas de entre seis y dieciocho meses de prisión por un delito de maltrato animal.
Según ha informado este jueves la organización AnimaNaturalis, que denunció el caso y que ejerce la acusación particular contra los cuatro acusados, la fiscalía sólo mantiene la acusación contra dos de ellos.
El caso fue denunciado en 2020 por AnimaNaturalis tras descubrir que varias personas practicaban rituales de santería en los que sacrificaban animales cada semana en el barrio de Canyadó de Badalona.
Tras denunciarlo a la Guardia Urbana, los agentes pudieron impedir in extremis el sacrificio de trece animales, entre los que se encontraban un gallo, nueve gallinas y tres codornices. Los agentes entraron en el portal justo detrás de los imputados, a quienes decomisaron los animales vivos, metidos en cajas de cartón.
CÁDAVERES EN LA BASURA
AnimaNaturalis ha recordado que en uno de sus seguimientos lograron ver a dos hombres cargados con bolsas de basura que tiraron a un contenedor y que contenían "los cuerpos de los animales, aún calientes, estaban decapitados".
Según la ONG, durante la fase de instrucción, los acusados reconocieron que llevaron a cabo sacrificios sin aturdimiento previo, seccionándoles la cabeza y dejando que se desangraran hasta la muerte.
El escrito de acusación del ministerio fiscal sólo imputa a dos de los acusados y pide el sobreseimiento provisional de los otros, aunque el juez, a petición de la acusación particular, ha aceptado dictar apertura de juicio oral de todos ellos.
AnimaNaturalis considera que existen "indicios contundentes" que apuntan a la comisión del delito de maltrato animal por parte de las cuatro personas implicadas en el caso, por lo que pidieron que sean juzgadas las cuatro, a lo que el juez ha accedido.
El auto contempla un delito continuado de maltrato animal con resultado de muerte y ocho delitos de maltrato animal, cinco de ellos con resultado de muerte.