'Gérard' llega a nuestro país con fuertes rachas de viento y una bajada brusca de la temperatura. Se trata de la séptima borrasca del año, y de momento mantienen a la Comunidad de Madrid en alerta amarilla.
Pero, en medio de la tremenda repercusión que ha tenido la última canción de Shakira contra Piqué, el nombre nos suena... ¿Casualidad? ¿O es intencionado? Casualidad, por supuesto. De hecho, el nombre no ha sido escogido en esta ocasión por Aemet España, sino por nuestros vecinos: Aemet Francia.
El 'rosco' de las borrascas
Como si de un 'rosco' se tratara, la Agencia Estatal de Meteorología muestra con cierta ironía (y referencias a uno de los nombres que estos días está de moda por otro tema bien diferente, Gérard) cuáles son los nombres de las borrascas de gran impacto que ya han pasado por Europa recientemente, y los de aquellas que están por venir.
Por ejemplo, tras Gérard llegarán Hannelore, Isaack y Juliette. Sin fechas previstas, la Aemet ya tiene previsto el nombre de al menos 14 borrascas más.
"Cabe recordar que los nombres de las borrascas se fijan a principio de temporada, por lo que la asignación de este nombre ahora ha sido casual", insiste la Aemet.
Este sistema utiliza un rosco que muestra los nombres de las borrascas en el sentido contrario a las agujas del reloj. Y esto también tiene una explicación: simula el movimiento de las borrascas en el hemisferio norte.
Los nombres se escogen al principio de la temporada de borrascas (otoño) entre las Agencias estatales de Meteorología de España, Francia, Bélgica, Portugal y Luxemburgo.
No todas las borrascas tienen nombre, por cierto. Solo aquellas cuyo impacto les hace merecedoras de un calificativo. Mejor un nombre de persona, porque es más fácil de recordar. Para ello, se alternan nombres masculinos y femeninos. Si alguna borrasca termina siendo devastadora, su nombre no vuelve a utilizarse y es 'borrado' para 'futuros roscos' durante al menos una década.
De momento se espera que el nombre de Gérard pueda volver a usarse. De hecho, desde la Aemet aseguran que será menos 'imponente' que la borrasca que la acompaña, 'Fien'.