Este miércoles se celebra el Día Internacional de la Educación Ambiental, con lo que diversas organizaciones pretenden impulsar este ámbito con propuestas variadas.
Así, SEO/BirdLife destaca que trabaja desde hace tres décadas para que la educación ambiental esté en la base del sistema educativo.
“La adopción de actitudes responsables y conscientes ante el medio que nos rodea está relacionada con la educación recibida en nuestros primeros pasos como individuos. Por esta razón, corresponde a la pedagogía y a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso, que a su vez depende del contexto legal para regularlo y de nuestra propia responsabilidad social para exigirlo”, señala Laura Benítez, técnica de Educación Ambiental de SEO/BirdLife.
Desde esta perspectiva, SEO/BirdLife ha diseñado a lo largo de estos años numerosos programas, actividades y herramientas educativas que sirven para empoderar a la sociedad y capacitarla para afrontar los problemas ambientales.
La organización también trabaja en la formación del profesorado estableciendo alianzas con instituciones educativas, impulsando cambios legislativos, promoviendo el voluntariado y la formación de alumnos en prácticas, y promocionando becas juveniles.
Como novedad, y hasta el próximo 30 de marzo, está abierta la convocatoria del Certamen de Dibujo descriptivo ‘STOP Veneno’ para escolares en el marco del proyecto ‘Safe Flyways poisoning 2 - tackling poisoning blackspots in Spain’.
"Este concurso, que se enmarca en un proyecto de ámbito internacional, dirigido por BirdLife y financiado por la Fundación Mava, pretende reducir el uso ilegal de veneno en España, especialmente en aquellos lugares con mayor reincidencia en esta práctica”, según Sara Cabezas, coordinadora del proyecto y técnica del Área de Conservación de SEO/BirdLife.
Finanzas verdes
Por su parte, WWF apuesta por aumentar el conocimiento de la sociedad sobre finanzas verdes, que consideró determinante en las inversiones porque tener en cuenta el riesgo climático también evita riesgos económicos.
La campaña de sensibilización ‘Pon tu dinero a trabajar para frenar el cambio climático’ de WWF sobre finanzas verdes tiene como objetivo llegar hasta el inversor minorista para que tenga a su disposición herramientas para poder elegir qué productos financieros respetuosos con el planeta desea contratar en su banco.
“Con esta campaña de fianzas verdes recomendamos a los inversores minoristas que consideren los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza -especialmente los riesgos y oportunidades del cambio climático- a la hora de ahorrar, de elegir una entidad financiera y, finalmente, de invertir”, indica Lennys Rivera, técnico de clima y energía de WWF España.
Generación Eco
Por otro lado, Ecovidrio, entidad encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, ha puesto en marcha la iniciativa ‘Generación Eco’ con el objetivo de impulsar la sostenibilidad en los colegios y de involucrar a la comunidad educativa en la construcción de un futuro más sostenible. Hasta el momento, más de 150.000 alumnos de casi 600 colegios se han sumado a este proyecto.
Cada mes, Ecovidrio plantea a todos los colegios inscritos en la plataforma ‘Generación Eco’ un divertido reto relacionado con la sostenibilidad, la sensibilización y la reducción real del impacto de la huella hídrica y de carbono. Posteriormente, con la participación de alumnos, profesores y familiares, cada centro educativo desarrolla su propia propuesta, respondiendo al reto de distintas maneras llenas de creatividad, empeño y concienciación medioambiental.
En total, a lo largo de este curso se pondrán en marcha nueve retos y los tres centros escolares que sumen más puntos se llevarán el reconocimiento como ‘Centros + Sostenibles’, además de distintos premios relacionados con el medioambiente, como un sistema de alquiler de bicis, huertos escolares o un mural sostenible.
Naturaliza
Por otra parte, Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes, lleva a cabo una propuesta de actividades a realizar a lo largo de toda esta semana, al invitar a docentes y directores de centros educativos de toda España a sumarse a la segunda edición de ‘La Semana Redonda’.
Con el lema ‘Siguiendo el curso de la naturaleza’, esta segunda edición de ‘La Semana Redonda’ busca transmitir al alumnado la importancia de conocer, cuidar y proteger la naturaleza, y demostrar que esta puede ser una enorme fuente de inspiración y una enciclopedia infinita de valores ambientales.
Ya son más de 1.700 los docentes que forman parte de la red Naturaliza y que promueven cada día entre más de 75.000 alumnos y alumnas de 900 colegios de toda España el respeto del entorno natural.