El Ministerio de Sanidad ha aprobado finalmente el Plan Integral de Prevención del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 con el aval de todas las comunidades, también las del PP, "muy satisfechas" por este día tan "importante" para la lucha contra el tabaco.
"Desde hoy, este plan es una realidad y este logro es un motivo de orgullo nacional", ha enfatizado la ministra de Sanidad, Mónica García, al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha culminado así con un clima muy distinto al que comenzó esta mañana.
Un plan que, ha continuado, "emana del trabajo de todas las comunidades", que finalmente han respaldado el texto y que "ahora toca" materializar en una serie de iniciativas legislativas, entre ellas las que regularán los nuevos espacios sin humo o el empaquetado genérico.
las comunidades han acabado dando su visto bueno porque, en el fondo, todas comparten la necesidad de reducir el tabaquismo y están "muy de acuerdo en casi todo el plan", al que el Ministerio incorporó 147 de las 157 propuesta autonómicas. "Se han adherido desde el momento en el que han trabajado porque son proponentes, son las que han hecho realidad este plan", ha señalado García.
En esta percepción ha coincidido el consejero gallego de Sanidad, Julio García Comesaña (PP), quien ha celebrado que se recogieran la mayoría de propuestas autonómicas, entre ellas que el aumento de la fiscalidad del tabaco redunde en medidas de prevención y que se haya abierto la puerta a que la autorregulación de los espacios sin humo pueda debatirse en el desarrollo legislativo que ahora debe iniciar. "Es un día importante para la lucha contra el tabaco y las comunidades del PP estamos satisfechas con que el plan recoja todo lo que recoge", ha subrayado.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado la aprobación del Plan y ha señalado que "ha sido un debate en términos cordiales, estamos muy de acuerdo en casi todo el plan. Es un Plan que emana de las propias Comunidades Autónomas, de sus enmiendas y del trabajo que se viene haciendo en las direcciones de salud pública durante mucho tiempo", ha detallado García en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
FÁTIMA MATUTE CELEBRA EL CONSENSO
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha celebrado este viernes el consenso alcanzado entre el Gobierno y las comunidades autónomas sobre "cómo" poner en marcha el plan antitabaco, ya que todos estaban de acuerdo en el "qué", la prevención del tabaquismo y la protección de la salud de la población. Matute ha dicho que "se ha llegado a un consenso sobre cómo tienen que ser las cosas".
La consejera ha explicado tras el Consejo Interterritorial que "se había dicho que se iba a aprobar el plan, pese a que estábamos en desacuerdo las comunidades autónomas, pero, desde luego, no ha sido así porque en el qué estábamos todos de acuerdo", ha señalado Matute.
Otro "aspecto importante" que el Ministerio de Sanidad ha tomado en consideración es la definición de las líneas de acción y el cronograma antes de que las comunidades autónomas se adhieran "a nada", según la consejera.
También se ha acordado que en el caso de que se pongan tasas o aumente el precio del tabaco, parte de la financiación va a revertir en la salud y la prevención del tabaquismo.
Matute también ha destacado la importancia de que se tenga en cuenta "la opinión de las comunidades autónomas en cuanto a la regulación legislativa de todas las líneas estratégicas que se tendrán que debatir, primero, por los técnicos en la Comisión de Salud Púbica y, luego, elevar al Consejo Interterritorial, para que tome la decisión y que no se dé la decisión del Consejo antes de llegar a él".
LA MESA DEL TABACO LAMENTA QUE NO SE LE CONSULTE AL SECTOR
La Mesa del Tabaco ha lamentado que el Ministerio haya informado este viernes sobre el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo sin haber consultado al sector, tal y como éste venía reclamando.
"Si se hubiese consultado al sector, hubiéramos manifestado nuestro apoyo a muchas de las medidas del plan que hemos conocido a través de los medios de comunicación, incluyendo una mayor inspección para garantizar el cumplimiento de la legislación, campañas de sensibilización para combatir el tabaquismo y programas de promoción de la salud", aseguran desde la Mesa del Tabaco.
En cuanto al empaquetado genérico, la organización considera que "supone la eliminación de la marca de facto. Es contrario a los derechos de propiedad industrial, a la libre competencia y a la libertad de empresa y no consigue el objetivo perseguido de la disminución del consumo. Es una medida desproporcionada e injustificada, cuya ineficacia en la reducción de la prevalencia del consumo de tabaco está ya demostrada".
Asimismo, la Mesa del Tabaco asegura que el Plan pretende equiparar regulatoriamente los nuevos productos de tabaco, mientras que la normativa europea hace todo lo contrario. En este punto, indican que la equiparación supondría privar a los fumadores adultos del acceso a alternativas de menor riesgo.
Por último, el sector reafirma su compromiso con la protección de los menores y rechaza cualquier práctica que vaya en contra de este principio. "Todos nuestros productos se dirigen exclusivamente a fumadores adultos y se comercializan principalmente a través de estancos. Por ello, reclamamos una aplicación estricta y eficaz de la legislación vigente", concluyen.