Solo cinco Comunidades se adhieren al Plan Antitabaco del Ministerio de Sanidad

  • Una docena de Comunidades evita votarlo por discrepar del procedimiento empleado pero Sanidad lo aprobará este viernes en el seno del Consejo  Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)
  • Finalmente se podrá fumar en el coche pero no está claro que se pueda hacer en las terrazas
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

Una docena de comunidades han evitado votar este jueves su adhesión total o parcial al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 por discrepar del procedimiento empleado por el Ministerio de Sanidad para aprobarlo, algo que piensa hacer este viernes "aunque el PP no apoye".

Solo Cataluña, Canarias, País Vasco, Navarra y Asturias han trasladado al Ministerio su postura de adhesión, han informado a EFE fuentes de este departamento y de las distintas consejerías; el resto ha optado por no emitir su voto para formalizar su adhesión por no estar de acuerdo con el procedimiento usado.

El Ministerio ha optado por aprobar el PIT mediante un acuerdo de cooperación, que implica que las autonomías se pueden sumar total o parcialmente a sus puntos, en cuyo caso tienen que especificar con cuáles discrepan.

La Comunidad de Madrid cree que la Comisión de Salud Pública "no es competente para llevar a cabo esa votación" porque además ni figuraba en la orden del día de la reunión de ayer. "En esta sede no se debería votar la adhesión o no a un acuerdo de cooperación, que es lo que solicitan en su correo electrónico, al exceder de las funciones atribuidas reglamentariamente a este órgano", expone la directora general Elena Andradas en su respuesta.

Tenían de plazo para hacerlo hasta las 14 horas, si bien, en cualquier caso, serán los consejeros los que este viernes dicten la última palabra sobre las posturas autonómicas del plan antitabaco, que va a seguir adelante "aunque el PP no apoye", ha advertido el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla.

El nuevo Plan Antitabaco, entre la libertad absoluta y la prohibición total
El nuevo Plan Antitabaco, entre la libertad absoluta y la prohibición total
El nuevo Plan Antitabaco, entre la libertad absoluta y la prohibición total

El nuevo Plan Antitabaco, entre la libertad absoluta y la prohibición total

En el texto definitivo, Sanidad dice que ha incorporado el 94% de las enmiendas presentadas por las comunidades, pero ha rechazado cuestiones como la autorregulación de los espacios sin humo que pedían Galicia, Madrid, Cantabria o Aragón porque es algo que ha demostrado "funciona muy mal", ha declarado EFE el director general de Salud Pública, Pedro Gullón.

Finalmente podrá fumarse en el coche pero no está asegurado que no se prohíba fumar en las terrazas.

A Sanidad "evidentemente" le hubiera gustado aprobar el PIT que guiará la futura reforma legislativa con el consenso de todas y que el Ministerio inaugurará "ya" sacando a consulta pública una iniciativa para incorporar el empaquetado genérico.

Más de Ley antitabaco