Colegio de Médicos de Madrid: "El vapeo es un engaño a la población más vulnerable"

  • El uso del vapeo produce un daño muy claro en la salud y los médicos alertan: "se está permitiendo la publicidad directa como también a través de streamers e influencers"
  • Los médicos abogan por prohibir el consumo de tabaco en las calles de Madrid en 2027
Foto: EuropaPress |Vídeo: Telemadrid

El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ha recibido el respaldo de otras catorce instituciones relacionadas con la lucha contra el consumo de tabaco para trabajar de forma conjunta y sentar las bases destinadas a prohibir en 2027 el consumo de tabaco en las calles y áreas públicas de la Comunidad de Madrid.

"La mitad de la población de Madrid de 18 a 64 años ha consumido tabaco de forma habitual y un cuarto lo sigue haciendo. Incluso, a las edades de 15 a 16 años, un cuarto de la población juvenil fuma o ha fumado habitualmente", señalan los médicos.

La propuesta es "prohibir de forma progresiva el consumo de tabaco en lugares públicos de la Comunidad de Madrid, incluyendo la calle", como ya se hace en Suecia, Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Singapur o en la región de Milán.

Sanidad: el tabaco causa 60.000 muertes anuales en España

Estos profesionales proponen "empezar por zonas cercanas a colegios, parques y recintos deportivos, paradas de autobús e ir ampliando hasta conseguir una prohibición total de consumo de tabaco en lugares públicos en 2027".

La coordinadora del grupo de trabajo de tabaquismo en Neumomadrid, Rosa Mirambeaux, ha expresado su preocupación por el "consumo creciente, sobre todo en jóvenes, de los e-cigarrillos y otros dispositivos electrónicos, nocivos para la salud", al tiempo que ha pedido que "sean considerados como productos de tabaco y cumplan así con la legislación vigente en cuanto a su consumo, venta y publicidad del tabaco".Entre un 20 y un 30% de los españoles son fumadores según datos de la Sociedad Española de Neumología.

El 80% de los fumadores empieza antes de los 18 años

Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio de Médicos de Madrid: “No se puede prohibir fumar en la calle de un día para otro. Lo proponemos de forma progresiva, primero en zonas cercanas a los colegios, a las piscinas, paradas de los autobuses. El uso del vapeo produce un daño muy claro en la salud. Es un engaño a la población más vulnerable, la más joven. Se está permitiendo la publicidad directa como también a través de streamers e influencers

Más de Colegio de Médicos de Madrid