Los casos de infecciones de transmisión sexual (ITS) entre personas menores de 25 años están aumentando en España. El Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha publicado un informe que destaca un gran aumento en la incidencia de gonorrea (infección gonocócica), sífilis y clamidia, especialmente entre jóvenes de 15 a 19 años y el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres.
La infección genital por Chlamydia trachomatis (clamidia o clamidiasis) muestra un aumento progresivo de la incidencia en los últimos años, con más del 40% de los casos presentados en menores de 25 años. Además, la sífilis tiene una incidencia en España de 30,81 casos por cada 100.000 habitantes en la población de edades comprendidas entre los 20 y los 24 años.
Los expertos señalan que los pacientes se han relajado en cuanto al uso de métodos de barrera y recomiendan encarecidamente que se tomen medidas para fomentar una mejor educación sexual y la realización de pruebas de detección de ITS, sobre todo en grupos de más riesgo.
Sobre la infección por VIH en España, destacan que la vía de trasmisión es sexual en un 81,7% de los nuevos diagnósticos y, en el caso de la viruela del mono (Mpox), que en este momento se comporta como una ITS, contabilizan 7.541 casos de Mpox diagnosticados, un 98% hombres de edad mediana de 37 años, registrados hasta el 1 de marzo.