Según el estudio de la aseguradora Aegon, el 41% de los españoles fuma, y eso a pesar de la subida de precios del tabaco, las continuas campañas antitabaco y la prohibición de fumar en recintos cerrados.
El número de fumadores lejos de disminuir sigue aumentando, de hecho se ha duplicado en solo un año.
Entre los que fuman cerca del 25% dice que consume la misma cantidad de cigarrillos que hace un año, un 6,9 % que fuma más y un 9,5 % ha reducido el número de cigarrillos.
Si bien las mujeres consumen algo menos, no hay diferencias significativas con respectos a los hombres.
Los grupos de edad que menos fuman son los mayores de 65 años (73,8%) y los jóvenes de 18 a 25 años (68,6%). Eso si la edad media de inicio de consumo de tabaco es a los 13 años.
UN PROBLEMA "GRAVE"
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) se ha sumado al resto de sociedades científicas y colectivos de salud pública y considera "urgente" la puesta en marcha del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Sanidad 2024-2027 para poner solución al "grave" problema del tabaquismo.
El nuevo Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027, pretende, entre otras mejoras, que los jóvenes no empiecen a fumar, que aumente el número de exfumadores adultos y que haya más espacios libres de humo para prevenir el humo de segunda generación.