Un artista madrileño, Fernando Sánchez Castillo, ha logrado recuperar, gracias a la Inteligencia Artificial, una obra de Velázquez que se perdió en el incendio del Alcázar de Madrid. Con un riguroso estudio y documentación, junto la ayuda de la IA, se ha recreado la obra del genio sevillano 'La expulsión de los moriscos' de 1627.
'Las Meninas' se salvaron al ser arrojado el cuadro por una ventana del Alcázar madrileño, pero no corrió la misma suerte 'La expulsión de los moriscos', pintada por un joven Velázquez hace casi 400 años.
Fernando Sánchez Castillo, obsesionado con recuperar todo lo que tenga que ver con Madrid, se ha puesto manos a la obra para recrear, en base a la inteligencia artificial, como podría haber sido "el cuadro, políticamente, más incorrecto de Velázquez", ese que representa la decisión de Felipe III de expulsar de todos sus reinos peninsulares a los moriscos.
Un cuadro, que junto a otras 500 pinturas despareció en el incendio de el Alcázar madrileño.
Apenas quedaba de él, una descripción del historiador Antonio Palomino y un boceto del rey del propio pintor. La inteligencia artificial y 100 horas de trabajo en tres meses han bastado para recrearlo y volver a tenerlo delante.