El Real Monasterio de Encarnación se creó en el año 1611 y se termina en 1616. Lo mandan a construir el rey Felipe III y la reina Margarita. La fachada lo diseñó un fraile, aunque luego lo construyó un arquitecto real.
El edificio cuenta con tres arcos, tres ventanas y el triángulo por la Trinidad y forma parte de las primeras manifestaciones barrocas en España. En este monasterio han pasado más de 400 monjas. La reina Margarita mandó a construir un pasadizo que conectara el Alcázar con el monasterio para poder ir a misa de una manera directa y discreta.
El monasterio cuenta con las reliquias de San Pantaleón y cada año su sangre es licuada a finales de julio. La festividad de San Pantaleón se celebra el 27 de julio en honor al patrón de los enfermos. Parte del monasterio sufrió una desamortización que convirtieron a algunas zonas en viviendas residenciales. La huerta del monasterio llegó hasta la mitad de la plaza de Oriente.
La plaza de la encarnación está situada entre la plaza de oriente y la plaza de Isabel II, en el centro histórico de la ciudad. Uno de los negocios destacados de esta plaza es la tienda de cocina de El Alambique. El Alambique lleva desde la década de los 70 en la plaza y antes de ella haba una imprenta y una vaquería. Algunos famosos como la cantante Ruth Lorenzo o María Teresa Campos han entrado en esta tienda.