La plaza de Ramales hace referencia aun batalla carlista del siglo XIV. Ramales un lugar de Cantabria donde sucedió la batalla y que exaltó la figura del militar Baldomero Espartero.
La plaza de los Ramales, que conecta con el Palacio Real y con la Plaza de Oriente, ha estado condicionada por la Iglesia de San Juan que se demolió en 1800 por su mal estado. En esta Iglesia estuvo enterrado Diego de Velázquez. Tras la demolición de la Iglesia, no se sabe con exactitud dónde están los restos del pintor. En algunos lugares, esta plaza se conoce aún como “la plazuela de San Juan”. El suelo de la plaza fue diseñado con la intención de recordar y rememorar la ubicación de la iglesia.
Uno de los sitios más destacados de la plaza es la Escuela Superior de Música Reina Sofía. La fachada de este edificio cuenta con la incrustación de pentagramas. Más de 800 alumnos de esta escuela han conseguido llegar a grandes orquestas como la orquesta filarmónica de Berlín. Uno de los detalles históricos de la plaza es un pozo de tradición islámica. Otra singularidad de la plaza es que tiene una de las últimas vírgenes esquineras de Madrid.
Uno de los locales más destacados de la plaza es el café de los Austrias. La cafetería lleva más de 33 años abierto. En 1994 la plaza Ramales sufrió una explosión provocada por un atentado de un coche bomba. La explosión causó la muerte de tres personas y dejó heridas a otras veinte.