El 14 de mayo de 1984, John Brealey, Jefe del Departamentode Restauración del Metropolitan Museum de Nueva York, comenzaba la difícil tarea de restaurar uno de los símbolos de nuestro país, 'Las Meninas' de Velázquez.
Una restauración no exenta de polémica, ya que la elección del entonces ministro de Cultura, Javier Solana, de que Brealey fuera el encargado de llevar a cabo esta tarea no era compartida por parte de los expertos.
Con motivo del 40 aniversario de su restauración, el Museo del Prado ha organizado un coloquio sobre la restauración y la polémica mediática que generó en su momento esta decisión.
Moderado por Andrés Úbeda, Director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, cuenta con la participación de algunos de sus protagonistas: Javier Solana, Presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado y Ministro de Cultura en 1984; Enrique Quintana, Coordinador Jefe de Restauración y Documentación técnica; e Inmaculada Echeverría, Responsable del Gabinete Técnico en 1984.
El paso siguiente en la limpieza realizada por John Brealey lo llevaron a cabo varios restauradores del Taller del Museo del Prado, que consiguieron que la icónica obra recuperase su luz y su esplendor eliminando la capa de barniz amarillo que la cubría y permitiendo acceder a sus personajes.