Israel celebra este lunes el Día en Recuerdo de los Caídos con actos conmemorativos en 54 cementerios militares, en escuelas y centros comunitarios de todo el país en recuerdo de los 711 miembros de seguridad muertos desde la masacre de Hamás y la posterior guerra en Gaza que ha entrado ya en su octavo mes. Como homenaje este lunes han sonado en todo el país las alarmas antiáreas durante un minuto
Como marca la tradición, las alarmas sonaron a las 20:00 hora local (+3 GMT), marcando el inicio de un minuto de silencio que detuvo en plena calle tanto a viandantes como vehículos para conmemorar a los soldados caídos.
Unas tres horas antes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció a los militares su labor castrense en un acto organizado por Yad LeBanim, organización fundada por voluntarios israelíes para conmemorar a los soldados caídos.
"En estos meses se ha demostrado la valentía de todos nuestros soldados en el campo de batalla, los de primera línea, los que están en la reserva, policías... Lucharemos todos juntos para derrotar a los monstruos de Hamás", aseveró Netanyahu.
Durante su discurso en Jerusalén, el mandatario israelí quiso recordar a los soldados muertos a manos de Hamás el pasado 7 de octubre, durante los ataques en suelo israelí que acabaron con la vida de unos 340 uniformados, además de más de 780 civiles
Por otro lado, el jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia interior israelí, Ronen Bar, reconoció este lunes su responsabilidad en el ataque del 7 de octubre ya que la organización lo podría "haber prevenido", afirmó en un acto en conmemoración a los soldados caídos, que parte del público abandonó en protesta contra el primer ministro, Benjamín Netanyahu.