La Galería de las Colecciones Reales está lista para impresionar a los visitantes con su primera exposición temporal, titulada "En movimiento. Vehículos y carruajes de Patrimonio Nacional". Esta muestra ha reunido más de medio centenar de piezas, que abarcan desde el siglo XVI hasta el XX. Además, la Galería contará con más de 650 obras de renombrados artistas como Goya, Tiziano, Velázquez y El Bosco.
El plato principal de esta exposición es un Mercedes-Benz todoterreno fabricado en 1939, que fue un regalo personal de Adolf Hitler a Francisco Franco en 1940. Esta pieza única, cargada de historia, es considerada la joya de la corona de la exposición. Además, se exhiben otras piezas destacadas como el modelo 'Grosser Mercedes' de 1942, carrozas, vehículos, trineos y una lujosa litera de viaje.
La comisaria de la exposición, Isabel Rodríguez, expresó su emoción durante el acto de inauguración en la Galería de las Colecciones Reales, junto a la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva. Rodríguez destacó que estas piezas "desconocidas hasta ahora" tocarán la fibra sensible de los visitantes por su belleza y su conexión con la historia.
La exposición estará abierta al público de forma gratuita hasta junio de 2024, con la entrada a la Galería. Las piezas se dividen en cuatro áreas temáticas que exploran la historia de los carruajes reales en España, desde sus inicios hasta la representación del poder monárquico. Entre las piezas más destacadas se encuentran la Berlina Dorada del siglo XVIII y los carruajes diseñados en París para Carlos IV.
Los visitantes tendrán la oportunidad de sumergirse en la vida de la Corte y experimentar la grandiosidad de la monarquía a través de estas obras únicas y monumentales. La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, destacó el título de la exposición, "En movimiento", como una metáfora de la transformación que impulsa la institución.
La Galería de las Colecciones Reales abrirá oficialmente el 29 de junio, pero se ofrecerán jornadas de puertas abiertas los días 5, 6 y 7 de julio. Además de los vehículos y carruajes, el espacio albergará más de 650 obras de renombrados artistas como Goya, Tiziano, Velázquez y El Bosco.
La inauguración oficial, que contará con la presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI, se ha reprogramado para el 25 de julio debido a las elecciones generales convocadas para el 23 de julio.