Pasar la ITV desde este martes incluirá un nuevo elemento objeto de ser revisado en el vehículo: Los conocidos sistemas de emergencia 'eCall' se suman a la lista de motivos por los que podríamos no superar la temida Inspección Técnica de Vehículos.
Ello es así gracias a un real decreto aprobado por el Consejo de Ministros y publicado recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El texto, recogido por Servimedia, fija su entrada en vigor el 27 de septiembre. La norma modifica el artículo 3 y el Anexo I del Real Decreto 920/2017, por el que se regula la ITV.
El párrafo del artículo 3 modificado se refiere a las definiciones de categorías de vehículos establecidas según la normativa europea de aplicación, que deben ser actualizadas en el ordenamiento español como consecuencia de su cambio en el ordenamiento comunitario. También se incluyen los 'eCall' en la lista de los elementos objeto de inspección, los métodos, las causas de rechazo y la valoración de las deficiencias.
Los modelos nuevos de coches y furgonetas homologados en la UE desde el 31 de marzo de 2018 deben ir equipados con el sistema automático de llamada a los servicios de emergencia en caso de accidente (‘eCall’), que realiza una llamada de emergencia al 112 tan pronto como sensores del vehículo como los del airbag detectan una colisión, aunque la alerta también podría activarse manualmente presionando un botón.
A través de una llamada de emergencia automática y gratuita, este sistema transmite automáticamente los datos de ubicación y hora del accidente al centro de emergencias más cercano, lo que permite precisar el tipo y tamaño de la operación de rescate, que redundaría en una mayor rapidez de estos servicios, salvar más vidas, reducir la gravedad de las lesiones y disminuir los atascos.