La rotura de las correas de un ventilador de suministro en la turbina de la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos) ha obligado a activar el sistema de detección de Protección Contra Incendios (PCI) ante la presencia de abundante humo sin que haya afectado a la seguridad de la instalación, las personas o el medioambiente.
El Consejo de Seguridad Nacional (CSN) ha informado a través de su página web de este incidente ocurrido en la tarde del jueves en la central nuclear, que se encuentra en fase de desmantelamiento, y ha indicado que se ha clasificado con el nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).
El incidente, comunicado por la titular de la central nuclear Santa María de Garoña, se produjo a las 20:35 cuando se activó el sistema contraincendios ante la presencia de abundante humo en el edificio de turbina por la rotura de cuatro de las cinco correas del ventilador de suministro.
El CSN ha indicado que el humo provocó la activación de varios módulos de los sistemas de detección de Protección Contra Incendios, incluida la zona de la barra D. de 4160 V donde se encuentra el Centro de Control de Motores (CCM) “J”.
El sistema de PCI ha funcionado correctamente y el hecho no ha supuesto ningún riesgo para las personas, el medioambiente y la instalación.