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Telefónica lanza una solución SIM para conectar dispositivos IoT a la nube de Amazon
- Vodafone presenta en el Mobile World Congress la aplicación Navilens para orientar a personas ciegas
- Toyota exhibe en el MWC la nueva plataforma de conectividad SmartDeviceLink
Mas allá de los smarphones, el Mobile de Barcelona, es todo un escaparate mundial en el que podemos conocer, por ejempolo, cuales con las soluciones que los principales fabricantes de teconología ofrecen para la ciudad del futuro. Soluciones que se centran en la movilidad sostenible gracias a la inteligencia artificial y al 5g.
AVANCES EN VIRTUALIZACIÓN DE REDES
Telefónica presentó hoy en el Mobile World Congress la evolución de su plataforma Telco Cloud-Unica, que integra una función de red virtualizada. Sobre el concepto de Network Slicing 5G, con visión extremo a extremo , la operadora muestra las ventajas de su programa de transformación de red Única, un proyecto pionero con el que Telefónica asegura que refuerza su competitivad en redes del futuro.
La característica principal de la nueva arquitectura es su capacidad de aislar redes lógicas, con prestaciones específicas, sobre una misma infraestructura física. Es lo que se denomina Network Slicing , que hace posible entregar diferentes capacidades de red a distintos tipos de servicios, un aspecto clave en el despliegue de las redes 5G.
Con el despliegue de la arquitectura Telco-Cloud, la compañía que dirige José María Álvarez-Pallete busca capacidad para ofrecer nuevos servicios y aplicaciones, así como soportar crecimientos de tráfico y dispositivos conectados difíciles de manejar con las arquitecturas de red existentes. Ello es posible gracias a las tecnologías de virtualización de red, que sobre una misma infraestructura pueden implementar distintos nodos, y por lo tanto, redistribuir capacidad cuando sea preciso, mejorando tanto el escalado como la elasticidad de la red, agilizando así la provisión de los servicios.
Enrique Blanco, responsable global de Tecnología de Telefónica, afirmó que su compañía esta "totalmente comprometida con el desarrollo del 5G". "Llevamos años preparando y transformando nuestras redes, porque entendemos que es imprescindible que sean mas flexibiles y escalables, y porque solo desde su virtualización podremos dar respuesta a los requerimientos que plantea la industria, radicalmente diferentes e incluso contradictorios entre sí", señaló Blanco.
TOYOTA EXHIBE UNA NUEVA PLATAFORMA DE CONECTIVIDAD
La firma automovilística japonesa Toyota ha exhibido en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona la nueva plataforma de conectividad SmartDeviceLink, con la que el conductor puede conectar su 'smartphone' al sistema multimedia del vehículo sin importar el sistema operativo y evitando así su manipulación. Según informó la compañía en un comunicado, esta herramienta tecnológica de 'software' de código abierto permite desarrollar aplicaciones y utilizar los 'smartphones' en diversos modelos de diferentes fabricantes de automóviles.
Esto es posible gracias a un acuerdo entre Toyota y Ford para la constitución del SmartDeviceLink Consortium, del que también forman parte Mazda, el Grupo PSA, Fuji Heavy Industries (Subaru) y Suzuki Motor Corporation, además de proveedores como Elektrobit, Luxoft y Xevo.
De este modo, con SmartDeviceLink es posible conectar el teléfono móvil al sistema multimedia del vehículo sin importar el sistema operativo y evitando así su manipulación. También permite bloquear aquellas 'apps' del 'smartphone' que puedan afectar negativamente a la seguridad durante la conducción.
Asimismo, protege de los peligros relacionados con la red, desconectando el acceso externo no autorizado para que todos los datos se manejen de forma segura. Así se evita que cualquier potencial intruso pudiera acceder a los datos que se utilizan en las diferentes aplicaciones controladas mediante la plataforma.
VODAFONE PRESENTA LA APLICACIÓN NAVILENS PARA ORIENTAR A PERSONAS CIEGAS
Vodafone ha acudido este año al Mobile World Congress (MWC) con una de las novedades tecnológicas más relevantes de esta edición de la feria en lo que se refiere a accesibilidad para personas con discapacidad. Se trata de la aplicación Navilens, que permite a personas ciegas leer con su móvil carteles indicadores en pegatinas dotadas de un código.
La aplicación la han desarrollado la firma Neosistec y la Universidad de Alicante y ha sido galardonada por la Fundación Vodafone con el Premio Connecting for Good. Con motivo del Mobile World Congress, Vodafone ha llevado a su estand el proyecto, por el que se interesó el Rey en su recorrido inaugural por la feria.
Javier Pita, director de Neosistec, ha explicado a Servimedia que tras los fallos que han dado códigos como el QR, este nuevo código Navilens que han ideado "hace accesible de forma sencilla las indicaciones a las personas con deficiencia visual". "Pensado para personas que llevan bastón o perro guía, el usuario solo tiene que usar una mano, moviéndola en distintas direcciones o agitándola para conocer los detalles del cartel", según explica Pita. Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ya ha empezado a implantar en el metro el proyecto con carácter piloto.
EL CONTRAATAQUE DE LAS EMPRESAS TRADICIONALES
La "uberización" de la economía se ha sobrevalorado y ha llegado la hora del contraataque por parte de las empresas tradicionales, que serán las que lideren la próxima ola de innovación disruptiva, según un estudio elaborado por IBM.
El nuevo estudio Global C-suite de IBM, basado en encuestas y entrevistas a más de 12.500 ejecutivos de empresas líderes de todo el mundo y hecho público durante el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, revela que las empresas tradicionales ya no se ven "eclipsadas" por el miedo previo y la incertidumbre causada por los disruptores digitales. "Las empresas de toda la vida están contraatacando, aprendiendo a digitalizar su negocio. Se han dado cuenta de que se puede aprender más fácilmente a ser digital que a ser una compañía de 100 años", ha explicado a Efe el director mundial de Soluciones y Estrategias de la división consultoría de IBM, Jesús Mantas.
El experto ha destacado que este cambio de tendencia se ha producido en los últimos 12 meses. Según el estudio. si hasta hace poco se había extendido la idea de que las compañías tradicionales estaban a la defensiva y de que su negocio corría el riesgo de ser suplantado o seriamente dañado por las empresas emergentes, ahora se cree que las firmas de nueva creación no van a liderar solas la transformación digital. Para IBM, en la nueva era digital todas las compañías "necesitarán haber tenido un pasado para tener un futuro".
En la era digital el poder está en los datos y solamente el 20 % de la información es pública y se puede acceder a ella desde internet, mientras que el 80 % restante está en manos de las empresas, en sus flujos de trabajo, en sus bases de datos, en su experiencia.
FACILITAR LA UNIÓN DE RED Y SERVICIOS
El fundador y CEO de Rakuten, Hiroshi Mikitani, ha considerado hoy que los servicios e internet estarán cada vez más ligados, por lo que ha pedido a los "actores políticos" que "ayuden" en este sentido y que no pongan trabas para que suceda. Así lo ha afirmado en una conferencia en el Mobile World Congress, en la que el directivo japonés ha explicado el funcionamiento de su grupo, que entre otras actividades gestiona la mayor tienda online de Japón, con más de 50 millones de usuarios registrados.
Mikitani ha subrayado que la "filosofía" de su grupo empresarial no es tanto "proveer a consumidores" como "empoderar a la sociedad", y, de esta forma, ha explicado como Rakuten ha implementado "funciones de chat para que el comprador hable directamente con el vendedor" a través de sus aplicaciones. Así, lo que mueve a la empresa nipona es "crear una red dinámica que se convierta en una sinergia entre el comercio y el consumidor".
Ha indicado que el 86 % de las visitas que reciben sus páginas o aplicaciones proviene directamente de los teléfonos móviles, mientras que el 76 % de las compras también se realiza a través de estos dispositivos. Mikitani, al comienzo de su conferencia, ha dicho sentirse en Barcelona "como en casa", ya que su grupo es uno de los patrocinadores del Futbol Club Barcelona.