El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) junto a la dirección de la emergencia prueban durante este miércoles en garajes de Sedaví (Valencia), una de las localidades más afectadas por la dana del pasado 29 de octubre, el producto espesante desarrollado para facilitar y acelerar la retirada de lodos y barro de los sótanos que quedaron inundados.
Concretamente, el producto se mezcla en los garajes de esta población con arcilla para poder "aprovecharlo más y tener más cantidad", después de días de pruebas en Massanassa, Benetússer y otros municipios "comprobar su efectividad", según ha expuesto la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
Sin embargo, esta es "la primera vez que se prueba en un garaje la mezcla de la arcilla con el producto espesante", a diferencia de las otras pruebas. "Ahora, en pocos minutos, podremos empezar a ver sus primeros resultados para que se puedan extraer los lodos de una forma mucho más solidificada y así mejorar la operativa y el trasiego que estaba siendo tan costoso", ha resaltado.
La delegada, que ha detallado que todavía "quedan 377 garajes por vaciar", según la información disponible esta misma mañana, ha indicado que espera que esta muestra sea "absolutamente válida" para poder acometer las labores de extracción de lodos en estos espacios "lo más pronto posible".
La parte positiva de esta novedosa técnica, explican, es que el volumen del lodo "no crece", como sí que ocurre en el caso de utilizar camiones cuba, en los que "había que volver a añadir agua en algunos casos y eso hacía que subiera más el volumen".
Por tanto, ha apuntado, "aquí no habría tanto volumen que sacar y ahora es cuestión de ver la operativa que la dirección de la emergencia sacará los tiempos que tarda la extracción".