La editorial Tulibro ha corregido uno de los contenidos del libro de Matemáticas Aplicadas I, en concreto el de Matemáticas e Igualdad, al admitir que no han recurrido a "ejemplos y palabras adecuadas".
Esto sucede en medio de la polémica surgida por los currículos educativos de la LOMLOE, conocida como 'Ley Celaá', que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid han recurrido ante el Tribunal Supremo por su "carga ideológica".
Corregido 'Matemáticas contra el sexismo'
En la primera versión una de las páginas del libro contenía un epígrafe llamado 'Matemáticas contra el sexismo' que ha sido modificado por 'Matemáticas e igualdad'. Además, se remarcaban en negrita los artículos determinados femeninos ('las' operaciones, 'las' ecuaciones' o 'la' unidad) que han sido modificados por otros artículos de género masculino ('los' números, 'los' teoremas o 'los' sistemas).
Se lo han comunicado al Gobierno de la Comunidad de Madrid por medio de una carta, en la que señalan que, "tras realizar una nueva lectura del texto", han considerado "que es posible que al usar una metáfora para explicar la igualdad" no hayan recurrido a "los ejemplos y palabras adecuadas", y "eso haya dado lugar a una interpretación que no" buscaban con el texto original".
En este sentido, según fuentes de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades y Portavocía del Gobierno, han asegurado que el nuevo texto "cierra mucho mejor el significado" que buscaban con la metáfora y "no da lugar a confusión de la finalidad de igualdad" que quieren "transmitir entre hombres y mujeres".
Además, han lamentado "no haber sabido comunicar y plasmar con las palabras adecuadas" su "idea original y que haya podido surgir algún tipo de polémica" y ha sostenido que los alumnos en septiembre dispondrán del libro con la página modificada, "lo cual comunicarán también a los departamentos de matemáticas de los centros".
Por su parte, en el Ejecutivo madrileño esperan "que surjan más editoriales que se sumen a cambiar contenidos que no sean los más adecuados y puedan llevar a una ideologización de los temas".