Veinticuatro empresas madrileñas del sector de alimentación y bebidas participan en Alimentaria 2018, la feria internacional que tiene lugar cada dos años en Barcelona y que está considerada como la más importante de España y una de las más destacadas a nivel internacional. En esta edición, que se celebra hasta el próximo jueves, está prevista la asistencia de más de 140.000 profesionales procedentes de 157 países.
El viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pablo Altozano, ha acompañado hoy a las empresas madrileñas participantes, de las que veintitrés ostentan el sello de garantía M Producto Certificado, que reconoce y valora la calidad de los alimentos y bebidas producidos en la región.
Con la colaboración de la Comunidad de Madrid, un total de trece empresas disponen de expositor propio para mostrar en Alimentaria cerveza artesana, vino, conservas y ahumados, platos preparados, verduras y legumbres y productos cárnicos, todos ellos producidos o cultivados en la región.
La Comunidad también está representada en la Feria por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid, que acude junto a cinco empresas de pan y bollería, lácteos, miel, cerveza artesanal y una bodega que, además de ecológicos, elabora vinos procedentes de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid dispone de un espacio propio que comparte con media docena de bodegas de la región.
La Comunidad de Madrid apoyará en 2018, con una dotación presupuestaria de tres millones de euros, a microempresas, pymes y empresas intermedias de la región, para fomentar inversiones en la mejora de las condiciones de transformación y comercialización de productos agrarios.
La región cuenta con 1.360 industrias relacionadas con la alimentación y las bebidas.
La facturación anual neta del sector alimentario madrileño, que genera más de 20.000 puestos de trabajo directos, asciende a 4.458 millones de euros.
Las exportaciones de la industria alimentaria de la Comunidad de Madrid alcanzaron en 2016 su máximo histórico, con un volumen de negocio de 1.512 millones de euros.