La NASA está empleando todos sus recursos en enviar astronautas a Marte al final de la década de 2030. El viaje presenta muchos desafíos y hay que controlar hasta el mínimo detalle para tener posibilidades de éxito.
Para conseguirlo la NASA ha puesto en marcha una serie de misiones, llamadas Crew Health and Performance Exploration Analog, CHAPEA, que incluye tres simulaciones de la superficie de Marte, durante un año, en el Centro Espacial Johnson
En cada misión participarán una tripulación de cuatro miembros. Durante un año van a vivir y trabajar en un módulo de 158 metros cuadrados impreso en 3D por ICON, llamado Mars Dune Alpha.
La primera tripulación ya está preparada. La comandante Kelly Haston (investigadora médica), el ingeniero de vuelo Ross Brockwell (ingeniero estructural y administrador de obras públicas), el oficial médico Nathan Jones (médico especialista en emergencias) y la oficial científica Alyssa Shannon (enfermera y exmaestra de escuela primaria).
“La simulación nos permitirá recopilar datos de rendimiento físico y cognitivo para darnos más información sobre los impactos potenciales de las misiones de larga duración a Marte en la salud y el rendimiento de la tripulación”, asegura Grace Douglas, investigadora principal del proyecto.