La camiseta hallada cerca de una depuradora tiene el ADN del niño Gabriel Cruz

  • Los padres de Gabriel: "Su ADN en la camiseta nos hace pensar que cada vez estamos más cerca"
  • La Guardia Civil cree "negativo cada minuto que pasa" sin hallar a Gabriel

La camiseta interior de color blanco hallada en las proximidades de una depuradora en Níjar (Almería) contiene ADN de Gabriel Cruz, el niño de 8 años desaparecido el pasado martes. Así lo ha afirmado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en su cuenta de Twitter. "Las pruebas realizadas han certificado que la camiseta encontrada tiene ADN de Gabriel Cruz. Continúa su búsqueda, la colaboración ciudadana es fundamental. Si sabes algo, llama al 112, 062 ó 091. Muchas gracias", asegura el ministro.

El ministro y los investigadores se han puesto en contacto previamente con la familia de Gabriel para comunicarles estos datos, han indicado fuentes del Ministerio. La camiseta interior fue localizada el sábado junto a una depuradora junto al Barranco de Las Águilas, en la barriada de Las Negras, en Níjar (Almería), por el padre y su pareja.

Mientras tanto, especialistas de los servicios de emergencias junto a voluntarios, vecinos y familiares han retomado a primera hora de la mañana el dispositivo de búsqueda que desde la pasada semana se afana en la localización de alguna pista sobre el paradero del menor, según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior.

A primera hora de la mañana, se han reanudado las labores de búsqueda y rastreo con la configuración de los primeros grupos que ya peinan caminos, espacios y puntos singulares para hallar algún signo del destino del menor.

La búsqueda se centra hoy en la revisión del radio de dos kilómetros desde el punto donde se vio por última vez al niño y en los enclaves especiales (minas, pozos, balsas de agua, cuevas e incluso zonas de invernadero) a un radio extensible de hasta los doce kilómetros.

En el dispositivo de búsqueda participan Emergencias Andalucía (112, el Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA - y Protección Civil), Guardia Civil (con los equipos del GEAS de actividades subacuáticas, unidad canina y equipos ecuestres), Policía Local, agrupaciones de Protección Civil de Níjar y Albox; Bomberos de Almería, del Poniente, y Granada; Cruz Roja, Infoca, Ayuntamiento de Nijar y voluntarios particulares.

Por su parte, en la biblioteca de las Negras continúa instalado el PMA (Puesto de Mando Avanzado), desde donde se recepcionan y organizan los grupos de búsqueda, se reparten las zonas de rastreo, coordinan las actuaciones entre los operativos y atienden a las personas voluntarias que acuden dispuestas a participar en el operativo.

LA GUARDIA CIVIL CREE "NEGATIVO CADA MINUTO QUE PASA" SIN HALLAR A GABRIEL

La Guardia Civil volverá a rastrear zonas donde ya se ha buscado a Gabriel Cruz, el niño de 8 años desaparecido el pasado martes en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería), entre ellas el entorno de la depuradora de Las Águilas donde se halló una camiseta suya, y reconoce que "es negativo cada minuto que pasa". En declaraciones a los medios en la localidad nijareña de Las Negras el portavoz de la Comandancia de Almería, David Domínguez, ha apuntado que la confirmación de que la camiseta interior localizada cerca de una depuradora en Níjar contiene ADN del niño, no supondrá ningún cambio o reorganización en la búsqueda.

"No, los cambios que se hacen en cuanto a dispositivo es por el tiempo que pasa y porque en lugares selectivos vemos hay más probabilidad de que aparezca Gabriel", ha dicho, explicando que se "mantiene la búsqueda en un radio de 6 kilómetros como estos días atrás y se ha ampliado en lugares selectivos hasta los 12 kilómetros".

Aunque las inmediaciones de la depuradora han sido rastreados, se trata de una extensión de terreno importante, por lo que "no descartamos ningún esfuerzo aunque haya que volver a pasar por los mismos sitios". "Nuestro deseo es que aparezca Gabriel y que aparezca lo antes posible. Todo lo que no sea eso, es negativo para nosotros", ha incidido.

Por el momento, la camiseta es el único hallazgo relacionado con el caso. "No puedo confirmar si seca, mojada, pertenece a parte de investigación", ha señalado, al tiempo que ha dicho desconocer si se busca el ADN de otra persona en la prenda de vestir porque "esas gestiones forman parte de la investigación".

LOS PADRES DE GABRIEL: "SU ADN EN LA CAMISETA NOS HACE PENSAR QUE CADA VEZ ESTAMOS MÁS CERCA"

Los padres de Gabriel han afirmado que el hallazgo de AND de su hijo en la camiseta interior blanca encontrada en la zona les hace "pensar que cada estamos más cerca y que va a volver a casa". "Tiene que ser así, nos vamos a parar hasta que no aparezca y ver que se sigue buscando no das mucha fuerza", ha dicho Patricia Ramírez, quien ha revelado en declaraciones a Telecinco, que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, les ha comunicado en la mañana de este lunes el último avance en la investigación.

Ramírez, quien ha asegurado que el ministro "nos alentado", ha reiterado el llamamiento hecho en los últimos días a un posible captor de su hijo y les ha instado a "dejarlo en un parque, donde quieran". "Estamos dispuestos a hacer lo que haga falta y nadie puede hacerle nada a mi hijo", ha señalado.

Por su parte, el padre, Angel Cruz, ha explicado que "sabía que era su camiseta" si bien ha señalado no "estar seguro de si la llevaba puesta ese día o no" y ha detallado que el hallazgo, en el que afirma no saber si se ha encontrado un segundo AND, se produjo cuando salió "a dar una vuelta" con su pareja "porque había mucha gente en casa de mi madre". "Nos fuimos a estar por ahí, por no estar parados y salimos a una zona por la que solíamos ir a pasear y estaba allí, Nos dimos cuenta de que podía ser de mi hijo", ha trasladado para añadir que "no estaba a la vista sino por unas cañas" y que no la llegó a tocar por lo que no puede decir "si estaba seca". "Me fui de allí inmediatamente para no pisar ni tocar por allí", ha remachado.

El padre de Gabriel ha destacado que el flujo de información con la Policía Judicial de la Guardia Civil, "que nos ha dicho que no se va a mover ninguno de los medios hasta que aparezca", es "cada día" mientras que la madre ha subrayado que están "siendo muy cautos". "Ha sido esta mañana el propio ministro quien nos lo ha dicho. Nos van diciendo muy poquito, lo aceptamos y sabemos que están aquí todos los medios y los mejores. Estamos en sus manos y no podemos obstaculizar y, lejos de enfadarnos si no tenemos más información, sabemos que es por nuestro bien", ha apuntado.