La lucha contra el cáncer en plena pandemia de Covid-19 ha afectado a estos enfermos, como ha explicado la Fundación Aladina, dedicada al apoyo a los niños y adolescentes con cáncer y sus familias, quien ha señalado que a los retrasos a la hora de poder hacer diagnósticos se suma que sólo se permite un acompañante, lo que se traduce en casos "durísimos" de menores que no pueden ver a sus padres juntos o a sus hermanos.
La directora de la 'Fundación Aladina', Ishtar Espejo, ha afirmado que, pese a la baja incidencia de Covid-19 en pacientes pediátricos, si ha habido retrasos a la hora de pedir citas y de poder hacer diagnósticos. A pesar de esto, ha asegurado que Pediatría y Pediatría oncológica "ha seguido trabajando a bastante buen ritmo". Eso sí, ha explicado que la calidad de vida de las familias "ha cambiado mucho".
"Las zonas de oncología pediátricas eran muy divertidas, animadas, había mucha actividad, líneas de apoyo a padres e hijos y todo eso ha desaparecido. Solo se permite un acompañante y ha desaparecido todo el personal no esencial", ha destacado. En este sentido, Espejo ha explicado que hay casos "durísimos" de niños que han tenido que estar meses ingresados y los padres hacer relevos. "No veían a sus padres juntos, no podían ver a sus hermanos y los abuelos se jugaban la vida", ha dicho.
A día de hoy el cáncer sigue siendo la causa número uno en mortalidad en niños y en España se diagnostican aproximadamente 1.200 nuevos casos de cáncer al año. La tasa de curación en España ronda el 80% mientras que en algunos países está en torno al 20%.
“El cáncer no para”
Febrero está dedicado a la concienciación y la visibilidad del cáncer infantil desde Fundación Aladina. "Febrero es un mes muy especial y este año más que nunca por la pandemia mundial que estamos viviendo", ha señalado Espejo. "Ha sido un año muy duro para los enfermos de cáncer. El cáncer no para", ha declarado.
Por ello, desde la Fundación van a lanzar una campaña el 15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil, a través de plataformas digitales y redes sociales. Espejo ha explicado que con esta campaña pretenden que la gente se "solidarice y sepan que el cáncer sigue existiendo y que provoca muchas muertes al año".