Todo está ya preparado para la mayor afluencia de coches del año en las carreteras, que tendrá en la tarde del miércoles y en la mañana del Jueves Santo las horas punta, sobre todo en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas costeras y hacia los lugares de mayor tradición religiosa en Semana Santa. De los 13,5 millones de desplazamientos previstos en los diez días de vacaciones de Semana Santa, 8 se producirán en la segunda fase de la operación especial de tráfico que comenzará a las 15.00 horas de mañana y concluirá a las doce de la noche del lunes 6 de abril, festivo en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja y País Vasco.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho hoy un llamamiento a la prudencia de los conductores, para que pongan especial atención en los trayectos cortos y en las carreteras secundarias, donde se intensificará la vigilancia a pie de vía y desde el aire.
El dispositivo cuenta con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico, así como con alrededor de 10.000 agentes de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación de las vías y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.
Tráfico intensificará la vigilancia en las carreteras convencionales, con especial atención a los factores de riesgo más frecuentes, como los excesos de velocidad, que serán controlados por radares móviles y desde el aire con los 6 helicópteros que llevan incorporado el radar Pegasus.
Asimismo, se incrementarán los controles de alcohol y drogas entre los conductores, con pruebas que se podrán llevar a cabo a cualquier hora del día y en cualquier sitio; y se controlará el uso del cinturón de seguridad, de los sistemas de retención infantil y del casco.
Los agentes también comprobarán la documentación del vehículo, como la ITV pasada y el seguro obligatorio en regla. Para facilitar el viaje, la DGT ha diseñado itinerarios alternativos en función del origen y destino para no pasar por la zona centro, que es la que más tráfico genera. Como novedad, este año Tráfico ha incorporado los tiempos de recorrido estimados en función de la hora de salida del viaje, según los datos registrados en la Semana Santa del año pasado.
Este miércoles se prevén problemas en la salidas de las grandes ciudades de las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, sobre todo entre las 15.00 y las 23.00 horas. La noche del miércoles al jueves suele ser la de mayor tráfico del año, recuerda la DGT, que señala que durante la mañana del jueves continuarán las salidas de las grandes ciudades, y las intensidades circulatorias serán elevadas, por lo que se pueden producir retenciones.
Así, las horas más desfavorables para viajar serán entre las 8 y las 14.00 horas. Ya por la tarde, Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde el Jueves Santo no es festivo, comenzarán la segunda fase de la operación salida.
Los principales problemas de circulación se producirán en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral, así como en las de acceso a zonas turísticas de descanso. Por su parte, a partir de media mañana del domingo 5 de abril se prevé un incremento de la circulación en las carreteras por el retorno de los conductores, así como el lunes día 6 en las comunidades donde es festivo.
BAJAN LOS MUERTOS EN CARRETERA EN MARZO, AUNQUE EN EL TRIMESTRE SUBEN EN 28
Mientras, marzo ha roto la tendencia al alza en los fallecidos en accidente de tráfico que se inició con el año, con ocho fallecidos menos que en el mismo mes de 2014, si bien no ha conseguido frenar el incremento acumulado en el trimestre de un 13 por ciento (28 más).
Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), marzo ha finalizado con 82 personas fallecidas en accidente de tráfico, mientras que en el mismo mes del año pasado se contabilizaron 90, lo que supone una reducción del 8,8 por ciento.
No obstante, la suma del primer trimestre del año arroja una cifra de 248 muertos, un 13 por ciento más que los 220 del período enero-marzo de 2014.
Enero acabó con 88 personas fallecidas en siniestros de circulación, 27 más que en el mismo mes de 2014, en tanto que en febrero murieron 78, es decir, 9 más que un año antes.
Ya en marzo se ha roto esa tendencia al alza, un mes que ha acogido además la primera fase de la operación especial de tráfico de las vacaciones de Semana Santa. Los días más trágicos del mes fueron el 7 y el 21, con seis víctimas mortales en cada caso, mientras que en diez jornadas solo hubo un fallecido.