Madrid activa su plan de vigilancia por los efectos de las olas de calor
Este martes comienza el verano meteorológico. Se pronostica que será más seco y cálido de lo habitual
Tanto la Comunidad como el Ministerio de Sanidad ofrecen la posibilidad de recibir avisos en episodios de altas temperaturas
REDACCIÓN/AGENCIAS
La Comunidad de Madrid ha activado este martes, 1 de junio, el plan de vigilancia de los efectos de las olas de calor sobre la salud. Trata de mitigar las consecuencias de las altas temperaturas sobre la población más vulnerable.
El plan estará operativo hasta el 15 de septiembre y cuenta con diversos canales para enviar información a los profesionales de la salud y a la población en general.
Plan Nacional
También el Ministerio de Sanidad ha activado el plan Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud.
El verano meteorológico de 2021, que comienza este martes 1 de junio, será "bastante más" cálido y seco de lo habitual, según el equipo de expertos de Meteored.
Para el director de meteorología en Meteored, José Antonio Maldonado, a la vista de los datos, se deduce que la estación estival "está siendo cada vez más calurosa".
En concreto, ha recordado que en el verano de 2020 se duplicaron el número de olas de calor respecto a las décadas anteriores y que fue el sexto verano consecutivo con temperaturas más altas de lo normal.
Récords de calor
En la misma línea, el meteorólogo José Miguel Viñas ha destacado que el verano "se está estirando principalmente en su parte final, registrándose cada vez más días de finales de septiembre y de octubre con caracteres típicamente estivales".
Aparte de eso, el experto ha resaltado que también están aumentando los récords de calor, asociados a episodios de altas temperaturas, "cuya intensidad y frecuencia también apuntan al alza".