El Ayuntamiento de Arroyomolinos viaja este fin de semana al siglo XVII con una recreación teatralizada y talleres profesionales en la Vía Pecuaria. Los vecinos y visitantes podrán recorrer la vida cotidiana de este municipio durante el año 1634.
El Consistorio ha comunicado que se trata de una gran apuesta en escena para dar a conocer las diferentes profesiones del pueblo y destacar su evolución a lo largo de la historia. Su principal motor económico eran los molinos harineros, que funcionaban para todos los pueblos de la comarca.
Se trata de un recorrido lúdico y didáctico, con horario ininterrumpido de 11.00 a 16.00 horas, el sábado y el domingo. Además, el sábado a las 12.00 horas se ofrecerá a todos los asistentes una degustación gratuita de la comida típica de la época. Las gachas serán el plato fuerte e irán acompañadas de sangría sin alcohol.
Esta iniciativa se encuadra en el proyecto 'Un pueblo para hacer historia', en el marco de la cual la localidad se convertirá durante el mes de diciembre en referente cultural y punto de encuentro de recreadores históricos de todo el país. Las calles y rincones se convertirán en un gran escenario en el que participarán más de 100 recreadores de varias asociaciones y grupos de recreación histórica de toda España.
"Queremos ofrecer al público una experiencia inmersiva, dar a conocer la vida, las facetas y las peculiaridades de quienes vivieron contextos históricos tan diferentes como la Batalla de Berlín o el día a día de nuestros antepasados arroyomolinenses en el siglo XVII”, ha destacado la alcaldesa de la localidad, Ana Millán.
Además, los días 10 y 11 de diciembre el municipio viajará a la Alemania de 1945 para recrear uno de los momentos más relevantes y que propiciaron un cambio en el curso de la historia universal reciente: la Batalla de Berlín. El municipio se llenará de campamentos, soldados y vehículos como los usados en los combates de la Segunda Guerra Mundial.
El horario de este evento será de 11.00 a 18.00 horas el sábado y de 11.00 a 14.00 horas el domingo. Habrá recreaciones de la batalla, se podrán recorrer los campamentos militares y un 'museo viviente' con visitas guiadas. Además, se realizará un desfile de vehículos y soldados de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de que los asistentes tengan una experiencia integral, lúdica y educativa.
Durante ambos fines de semana se contará, además, con un programa de charlas, conferencias teatralizadas, talleres, exposiciones, representaciones y escenificaciones de estos momentos históricos señalados con el fin de ofrecer a los asistentes una experiencia integral, lúdica y educativa.