Ahora las personas que salen por la noche son unos años más jóvenes que en 2019, el botellón pierde adeptos y el ‘tardeo’ escala posiciones. No somos los mismos que antes de la pandemia, y eso se refleja también en cómo decidimos pasar nuestro tiempo de ocio. Eso se infiere de los resultados del estudio elaborado por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculo, España de Noche y Coca Cola.
El documento, titulado 'Estudio sobre el Impacto de la Covid-19 en los Locales de Ocio y sus Perspectivas de Recuperación' y realizado de forma previa a la creación del Observatorio del Ocio y los Espectáculos de España, recoge las respuestas de más de 700 discotecas, bares de copas y salas de concierto del país.
Uno de los datos que recoge es la edad media del público que acude a los locales de ocio. Esta se sitúa, en estos momentos, en los 29,1 años frente a los 31 de media de 2019. Además, el 40,1% de los locales encuestados asegura que ha retrocedido la edad media de su público, mientras que solo 5,35% indica que se ha incrementado.
Según el informe, también salimos antes. Un 55,7% de los locales han señalado que aprecian que su público llega antes a las sesiones en los locales. En concreto, sitúan en 35 minutos el adelanto medio de su llegada. Este dato está asociado a las restricciones horarias impuestas durante la pandemia y que ha hecho que el 52,7% de los establecimientos haya abierto por la tarde en algún momento de la crisis sanitaria.
De lo que no hay ninguna duda es que ‘el tardeo’, es decir la tendencia de salir por las tardes a los locales de ocio, ha venido para quedarse. De acuerdo al estudio, el 52,2% de los locales aseguran que mantendrán las sesiones de tarde de forma ocasional o con carácter permanente.
Por otro lado, la pandemia no ha afectado al tiempo de estancia de los clientes en un mismo local de ocio ya que este se mantiene en 2 horas y 51 minutos.
El informe también resalta el impacto de la pandemia en el retroceso de la actividad del botellón a favor de acudir a los locales. Al respecto, detalla que la reapertura y normalización de la actividad de los locales de ocio, sin mascarillas, con pista de baile y la consumición en barras ha sido acogida con "gran interés” por el público, especialmente por los más jóvenes, que han echado de menos la oferta de los locales de ocio, las comodidades de los reservados y la programación de música, DJs y espectáculos de las discotecas y salas de concierto.
En este sentido, subraya que, según los encuestados, el 81,9% del público considera muy o bastante importante los contenidos y la calidad de la experiencia recreativa, mientras el 18% no lo considera relevante. En la misma línea, el 42,3% de los establecimientos encuestados ve importante la fusión entre gastronomía, baile, cultura y espectáculos en los locales del sector.
Por otra parte, el estudio destaca que el 38,2% del público que acude a los espacios de ocio nocturno es del propio municipio o ciudad en el que esté se encuentre, mientras el 35,6% procede de la misma comunidad autónoma y un 26,1% son turistas nacionales o extranjeros.
España de Noche ha calificado los datos del informe como "claves” y cree que "obligan a las pymes del sector a adaptarse a las nuevas demandas y tendencias de consumo de ocio". El presidente de la patronal, Ramón Mas, ha incidido que para este cambio es necesario una remodelación de los espacios y la modernización de su oferta, por lo que ha pedido ayuda de las administraciones.
Ramón Mas ha reclamado ayudas del Ejecutivo central, con dinero de los fondos europeos, para poder abordar estas cuestiones y no incrementar la media de pérdidas acumuladas que arrastran -por alquileres, electricidad, mantenimiento o costes sociales de los dos años de pandemia-. En concreto, cifran en 298.000 euros de media las pérdidas acumuladas.