La sala de exposiciones del Centro Cultural Casa de Vacas del Retiro acoge, del 5 al 28 de enero, la exposición ‘Invasión Vintage’, un recorrido por los productos y personajes más destacados desde los años 70 hasta hoy: películas, series, videojuegos, cómics, dibujos animados, música y tecnología. Entrada gratuita.
La muestra que se compone de un total de 1.000 piezas icónicas certificadas, analiza cómo ha cambiado la sociedad desde los años 70 hasta nuestros días y cómo las marcas se han adaptado a los nuevos códigos, mercados, y géneros.
Están representados los productos y personajes más destacados desde los años 70 hasta hoy: cómics, revistas, videojuegos, juguetes, “funkos”, cintas VHS, cassettes, y hasta consolas o disquetes, algunos de ellos firmados por el creador de Spiderman, Stan Lee, o por los actores Michael J. Fox y Christopher Lloyd de Regreso al Futuro, también se exponen los primeros disquetes del Apple II con la dedicatoria del co-creador de Apple, Steve Wozniak.
Jean-François Rouzé, CEO de The Vintage Company, startup organizadora de la exposición, explica que “los más mayores viajarán en el tiempo recordando su infancia, y los más pequeños de la casa conocerán, de primera mano, cómo se divertían sus padres y abuelos”.
La exposición también cuenta con varias zonas ambientadas con decoración original de los años 70, 80 y 90, que recrean: míticas películas de ciencia ficción, escenarios de los súper héroes más importantes, un salón de dibujos animados, un salón del videojuego, un kiosko del TBO español, el cuarto de aventura y fantasía, y el indispensable “rincón” del anime y cartas Pokémon, entre otras.
El público que visite la exposición también podrá disfrutar viendo una colección de figuras a tamaño real de personajes emblemáticos del cine y del cómic, como Superman, E.T., los Gremlins, Batman, y algunos Droids del universo de Star Wars.
Rouzé asegura que se trata de “una oportunidad única para recordar cómo eran aquellos años, dónde todo era un torbellino de creatividad, transformación y nuevos estímulos. Donde el cine reinventaba los géneros y llegaban los efectos digitales, los móviles aguantaban 3 días sin recargar, o tenías siempre un bolígrafo en el bolsillo para rebobinar los cassettes de tu Walkman”.
La exposición se completa con un espacio con creaciones de jóvenes artistas y el Fan Art, obras que reinterpretan a personajes icónicos de la cultura Pop, como “Darth Vader”, “Tom & Jerry” o “Super Mario”. Se exponen obras de Artusnow, Wassart y James Llewis, entre otros.
“Es una exposición mágica y nostálgica muy recomendable para todo el mundo, seas o no seas friki, porque te garantizo que encontrarás algo que te sacará una sonrisa y abrirá una puerta de tu mente que llevaba décadas cerrada y olvidada”, concluye Jean-François.