Planes de ocio en Madrid: Finlandia no está tan lejos como crees
Un bosque y un lago en el entorno de El Paular de Rascafría ofrece un paisaje que nos traslada a tierras árticas
REDACCIÓN
El invierno da pocas oportunidades para salir al aire libre y disfrutar de un paseo, un recorrido en el que poder acercarse a la Naturaleza. Pero hay que aprovechar las ventanas de buen tiempo y este fin de semana puede que haya suerte. Eso sí, abrígate bien.
Será, quizá, buen momento para acercarse hasta el entorno de El Paular y conocer el conocido como Bosque de Finlandia, que en esta época del año está más finlandés que nunca.
Se trata de un lugar muy accesible, desde el Puente del Perdón, en la carretera que va desde Rascafría al Puerto de Cotos. De hecho hay que cruzar este puente histórico (en el que se decidía la vida o la muerte del reo) y nada más hacerlo, a nuestra izquierda, surge la pista que lleva hasta el bosquecillo.
Son apenas 400 metros de paseo y cruzar una cancela para descubrir o revisitar un espacio de abetos, álamos, abedules y otras especies más propias de ambientes norteños. Y sin embargo, aquí están junto a un pequeño lago, con su embarcadero y una caseta que albergó una sauna, según se cuenta. Algo también muy finés.
La mezcla de la vegetación perenne con la ya desprovista de hojas, unida a la nieve que se pueda depositar en la zona a lo largo del invierno, convierte al Bosque de Finlandia es un lugar muy especial que nos puede hacer pensar que estamos lejos de Madrid.
Lo cierto es que estamos a poco más de 80 kilómetros de la Puerta del Sol. En coche privado puede suponer una hora y media de desplazamiento. Existe la posibilidad de llegar en transporte público.
La línea 194 de autobús interurbano que sale de la Plaza de Castilla nos deja muy cerca del bosque. Un precioso paseo de 20 minutos por un camino adaptado conecta Rascafría con el Puente del Perdón y su continuación hasta el entorno casi finlandés.
Otros puntos de visita en la zona son el imponente Real Monasterio de Santa María de El Paular, la Cascada del Purgatorio o la propia población de Rascafría, con una interesante oferta gastronómica de carnes de la Sierra entre otros productos de la comarca.