Qué es, cuándo verla y dónde disfrutar en Madrid de la Superluna Azul de agosto
Este mes tendrá dos lunas llenas, la última será espectacular
CMT
No sólo por el calor extremo va a pasar el mes de agosto de 2023 a la historia. Este mes, además de mucho calor, mucho sol y vacaciones, nos va a traer también un espectáculo por todo lo alto: una superluna azul.
¿Qué es una superluna azul?
Lo primero que debes saber es que la Luna no se va a volver azul ni la vas a ver de este color. El único cambio de tonalidad que podrás observar en nuestro satélite será la imagen anaranjada que habitualmente toma cuando aparece por el horizonte y que se debe a la dispersión de la luz solar en la atmósfera en el momento del atardecer.
El fenómeno de la 'luna azul' se produce cuando en un mismo mes hay dos lunas llenas, y se llama de esta manera a la segunda de ellas. Este mes de agosto ya tuvo una luna llena el 1 de agosto (la ‘luna del esturión') y va a volver a tener otra el día 31 (‘luna azul’).
Entre 3 y 7 veces cada siglo se producen dos lunas azules en el mismo año.
Dos Lunas en un mes
Que en un mismo mes se produzcan dos lunas llenas es algo que ocurre, aproximadamente, cada dos años y medio. La última vez que se vio fue en octubre del año 2020. ¿Por qué ocurre?
La Luna realiza una órbita completa alrededor de la Tierra cada 28 días y siete horas, aproximadamente, (un mes sideral) pero el ciclo de fases lunares se completa en 29,53 días (mes sinódico) ya que depende también del movimiento del Sol.
Un año terrestre tiene 365 días, o 366 si es bisiesto, por tanto el año solar tiene unos 12 meses y medio lunares, por eso, en ocasiones, un año tiene 13 lunas en lugar de 12 y un mismo mes dos lunas llenas.
¿Por qué se llama 'Luna Azul'?
El nombre viene del inglés 'Blue' pero la traducción como 'Luna Azul' no es exacta ya que el término original proviene de 'belewe' palabra del inglés antiguo que significa 'traidor'.
A esta luna se le llamó traidora porque cuando tenía lugar en primavera obligaba a extender el ayuno de la Cuaresma. Por tanto su nombre correcto sería el de 'Luna Traidora'
Superluna
Este mes de agosto no sólo se producirá una ‘Luna azul’, además será una superluna, fenómeno que se produce cuando nuestro satélite se encuentra más cerca de la Tierra y por tanto el disco lunar se ve más grande.
Esto ocurre porque la órbita que describe la Luna alrededor de la Tierra es elíptica. Cuando el momento en que la Luna se encuentra más cerca del planeta, en su recorrido por esa elíptica, coincide con la fase de Luna Llena se produce una Superluna. En ese momento la luna se ve más brillante y grande. Y ejerce mayor atracción sobre las mareas.
También se llama ‘superluna’ cuando coincide con la fase de luna nueva pero el término se ha popularizado para referirse a la luna llena, mucho más vistosa.
Por tanto el próximo 31 de agosto el cielo mostrará un precioso espectáculo: una segunda luna en un mismo mes y además, más brillante y grande.
¿Dónde verla en Madrid?
Cualquier lugar es bueno siempre que no haya nubes, algo de lo que este mes de agosto anda más bien escaso. Aunque te pueden quedar unas fotos espectaculares con la ‘luna azul’ recortada sobre los monumentos de Madrid, la experiencia de verla en plena naturaleza es increíble y en la Comunidad hay rincones increíbles para disfrutar de la vista. Estos son algunos de los mejores dentro y fuera de la ciudad.
El 31 de agosto la luna saldrá a las 21;25 en Madrid y se pondrá a las 7:51. Aunque desde la salida se la podrá ver bien, la fase de luna llena se producirá a las 3:35 horas.
Cerro del Tio Pío
Si lo tuyo son las vistas urbanas, puedes disfrutar del espectáculo celeste en el Cerro del Tío Pío, uno de los mejores lugares de la capital para contemplar la puesta de sol, con el fondo del Pirulí y las Cinco Torres.
Mirador de Las Vistillas
Un lugar de lo más castizo para disfrutar del cielo madrileño enmarcado por los monumentos mas emblemáticos de Madrid. El Parque de la Cornisa, en su lado sur, nos asoma a la Real Basílica de San Francisco el Grande, la Universidad Eclesiástica San Dámaso y el Seminario Conciliar de Madrid.
Silla de Felipe II
Este lugar que, según cuentan, sirvió a Felipe II para observar las obras de construcción del Monasterio de El Escorial, es un lugar increíble para contemplar el cielo nocturno de Madrid, con una vista privilegiada del monumento y del pueblo de San Lorenzo de el Escorial y de paso estar más fresquito que en la capital.
Mirador del Alto del Hilo
Se encuentra en el término municipal de Becerril de la Sierra y te permite disfrutar de un campo de visión de 360 grados. Al norte puedes ver el Valle de la Barranca, la Bola del Mundo, la Maliciosa; al Este la Cuerda de los Porrones (incluso el Yelmo) y el Cerro de San Pedro; al oeste el Cerro de las Cabezas y el embalse de Navacerrada, la Sierra del Castillo y el alineamiento Alto del León-La Peñota, en la línea del horizonte.
Es uno de los mejores lugares para disfrutar de la vista de la superluna azul, pero cualquier rincón de la sierra madrileña es perfecto para disfrutar del precioso espectáculo con el que el mes de agosto se va a despedir.