¿Sigues en Madrid sin vacaciones? Mira estos planazos y escapadas sin salir de la región
Desde el Castillo de Manzanares a la ruta de la Presa del Pardo
SARA PALMER
Te descubrimos lugares especiales para que puedas disfrutar del verano sin salir de la Comunidad de Madrid.
La región tiene desde preciosos paisajes naturales hasta rincones monumentales o pueblos con encanto que sirven para desconectar y disfrutar de las vacaciones.
Ruta a la Presa del Pradillo y Puente de la Angostura
Rascafría es uno de los municipios más bellos y con más rincones naturales de la Comunidad de Madrid. La Presa del Padrillo recoge las aguas de los Arroyos Peñalara, de las Cerradillas y de las Guarramillas, formando así el arroyo de la Angostura.
Esta ruta recorre el curso del río Lozoya, principal abastecedor de agua potable de Madrid y una de las aguas de mayor calidad de España. Se trata de una preciosa ruta de senderismo rodeada de frondosos pinares, puentes de madera y llena de cascadas de aguas transparentes, pues el nacimiento del arroyo de la Angostura se sitúa a pocos kilómetros.
Sus lugares más espectaculares son la Cascada de la Presa del Pradillo, una caída de agua simétrica y muy estética, y el Puente de la Angostura, uno de los puentes más antiguos de la Sierra de Madrid.Se trata de una ruta muy sencilla y perfecta para hacer en cualquier época del año.
Castillo de Manzanares El Real
El castillo, de estilo gótico isabelino, es el más emblemático y mejor conservado de la región madrileña. Es una importante muestra de la arquitectura militar y medieval del Reino de Castilla del siglo XV.En su página web se pueden adquirir entradas para asistir a las representaciones teatrales en las que dan a conocer el Renacimiento español.
Situado en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, se puede disfrutar de los bonitos paisajes y rutas de la Pedriza y el Embalse de Santillana.
Bosque encantado y Monasterio de San Martín
Se sitúa en el municipio madrileño de San Martín de Valdeiglesias. El Bosque Encantado es un Jardín Botánico para la fantasía. Podrás perderte en sus caminos disfrutando de sus 300 esculturas vivientes realizadas por artistas de arte Topiario de Europa y de las más de 500 especies vegetales de todo el mundo.Laberintos, exposiciones de cactus, bonsáis, plantas aromáticas y mucho más. Un lugar perfecto para pasar el día en familia.
Muy cerca de San Martín de Valdeiglesias, se esconde el monasterio más antiguo de la Comunidad de Madrid, el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias.
El actual conjunto monástico es el resultado de numerosas obras y transformaciones que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo, desde su fundación en el siglo XII hasta el XVIII.
Además de toda la historia que hay detrás del monasterio, cuenta con un entorno natural espectacular y se sitúa muy cerca del Pantano de San Juan.
Ruta por las ‘Casas Vivas’ de Fresnedillas de la Oliva
La artista Elena Parlange dio vida a las casas abandonadas del casco urbano de Fresnedillas de la Oliva recreando a los habitantes y animales que allí vivían mediante pinturas situadas en las puertas y ventanas. Es un proyecto de 86 pinturas hechas con acrílico.
En la oficina de turismo del pueblo disponen de folletos con la ruta marcada.
La Senda Mágica es un recorrido de 1,5 kilómetros a lo largo del arroyo del bosque. A lo largo de este recorrido disfrutarás de una mágica historia de hadas, gnomos, trolls y más criaturas mágicas que nos ayudaran a concienciarnos sobre el medio ambiente y como cuidar de la naturaleza. Sin duda, un plan muy divertido para recorrer en familia.
Safari Madrid
Una aventura salvaje en la que podrás adentrarte en la fauna salvaje desde la comodidad de tu coche. Podrás observar a los animales en su hábitat natural, y ver su forma de comportarse y su conducta.
Verás leones, cebras, tigres, elefantes, jirafas, hipopótamos, rinocerontes, y mucho más. No podrás olvidar tu bañador para bañarte en la piscina que tienen con vistas a los elefantes. Un plan muy divertido para hacer con amigos o familia.
Ciudad romana de Complutum
En Alcalá de Henares se sitúa uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de Madrid. A lo largo de la visita al yacimiento podremos contemplar restos de edificaciones, las termas, la Basílica, el mercado o las termas.
Incluye también la visita a la Casa de los Grifos, para conocer cómo vivían los romanos en Alcalá de Henares y contemplar la colección de pintura mural romana mejor conservada de España.
Parque Europa
Si te gustaría visitar alguna ciudad de Europa, este es el plan perfecto para pasar la tarde. Desplazándote a Torrejón de Ardoz podrás observar réplicas de 18 monumentos europeos y un fragmento original de Muro de Berlín. Junto a cada una de estas reproducciones se ha instalado un panel explicativo con referencias al monumento original.
Los monumentos que puedes ver son: Las Tres Gracias, Torre de Belém, Manneken Pis, Muro de Berlín, Molinos Holandeses, Puerta de Alcalá, Torre Eiffel, La Sirenita, Puerta de Brandenburgo, Puente de Van Gogh, Atomium, David de Miguel Ángel y Plaza de España.