Magacín informativo en directo presentado por María Rey, con el análisis y el debate sobre los asuntos de política y actualidad que preocupan en Madrid.
El Gobierno anuncia un paquete de medidas para los afectados por la DANA. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes en La Moncloa para explicar el primer paquete de medidas aprobado en el Consejo de Ministros para paliar los efectos de la DANA en varias provincias de España.
“El Gobierno de España, en su Consejo de Ministros, acaba de aprobar un importante primer paquete de medidas destinadas a ayudar a los hogares, a las empresas, a los autónomos y a las instituciones locales de los 75 municipios valencianos, castellanomanchegos y andaluces golpeados por la DANA”, ha anunciado Sánchez.
Más detalle sobre todas las medidas aprobadas aquí.
¿Emergencia nacional? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que entrar ahora en un proceso de sustitución de la administración de la Generalitat Valenciana "sería restar eficacia a la acción y a la respuesta de los poderes públicos".
Pedro Sánchez ha subrayado la idea de que "todos somos Estado", desde la Administración General del Estado a las administraciones autonómicas, provinciales y locales, y ha tildado de "error" hablar del Estado como una cosa y de las autonomías como otra.
Testimonios estremecedores. Catarroja, 20.000 habitantes, es uno de las municipios arrasados por la DANA. Al fango y el destrozos, se une el drama con que tienen que vivir sus vecinos ante la falta de ayuda externa recibida siete días después de la avalancha de agua. Una ayuda que no ha llegado a tiempo y cuya falta aún hoy persiste en muchos puntos y barrios del municipio.
El testimonio de Enrique Palau, un vecino de la localidad, es suficiente para mostrar la desesperanza que se viven, aún hoy, miles de valencianos en muchos municipios de Valencia. Él ha tenido que hacerse cargo de de un vecino, de 70 años, que vive sólo y que encontró vagando por las calles buscando ayuda y comida. Un vecino sin familia y con evidentes signos de abandono. Fue el miércoles y desde entonces acude a su casa a dejarle comida.