El mes de abril ha concluido con 2.757 fallecidos por Covid. Es el mes con menos muertos desde el pasado verano. Contextualizamos estos datos con el doctor Rafael Bengoa, exasesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las cifras de vacunación, cercanas al 10% de la población española han provocado una significativa caída de la cifra de fallecidos. Sin embargo, el experto alerta de que "el virus sigue circulando peligrosamente en el grupo de los jóvenes".
Otro foco de preocupación, según Bengoa afecta a la población mayor que fue vacunada a principios de año y puede perder su inmunidad pasados unos meses, tal vez a la vuelta del verano. Por lo tanto, habría que empezar a volver a vacunar de nuevo a esos colectivos. El médico pide activar un "plan B", cuyos pilares serían los test rápidos y una intensificación de las labores de rastreo.
Cepa india
Sobre la cepa india el experto se muestra optimista con la posibilidad de secuenciar y rastrear mejor las nuevas cepas que, según todos los indicios, están llegando a nuestro país. "Es demasiado pronto para saber si esta cepa es susceptible a las vacunas", afirma Bengoa, para quien el control sobre ella está siendo mucho mejor que el efectuado sobre la cepa inglesa.
Segunda dosis de AstraZeneca
Sobre la polémica que rodea a la administración de la segunda dosis de AstraZeneca, Bengoa alerta del "exceso de principio de precaución" y recuerda que la mayoría de la comunidad científica apoya que se continúe con la segunda dosis de la vacuna en el colectivo que ya ha recibido la primera, incluso seguir suministrando la primera a otras personas. "Si lo hacemos, eso aceleraría el proceso y se salvarían más vidas", señala el experto.
Pide también una planificación para la vacunación de jóvenes durante el verano para que puedan recuperar la normalidad académica. El proceso afectaría a los jóvenes de entre 12 y 18 años.