Agricultores y ganaderos protestan frente al Ministerio de Agricultura bajo el lema ‘Stop Mercosur’
Piden un cambio de rumbo en las políticas que atañen al sector agrario y creen que acuerdos como Mercosur es la "verdadera amenaza" para el campo
Los agricultores alegan que en los países de Mercosur hay mano de obra más barata y menos exigencias medioambientales
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID / EUROPA PRESS
Los agricultores y ganaderos han salido a la calle este lunes de las 11.00 horas para protestar en Madrid con una manifestación frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, convocados por Asaja y COAG para mostrar su malestar por la "falta de respuestas eficaces a los muchos problemas" que acumula el sector, entre ellas, el acuerdo entre la UE y Mercosur, según informaron en un comunicado conjunto.
Llegados de todas partes de España, agricultores y ganaderos reiteran en esta convocatoria que los altos costes de producción y los bajos precios en origen en buena parte de las producciones siguen siendo una rémora para las economías de sus explotaciones agrarias, de las que muchas están abocadas al cierre.
“El ministro Planas y el presidente del Gobierno, el señor Sánchez a la cabeza, lo único que han hecho durante este año es pegar puñaladas al campo español; el campo es la base de la economía; si no tenemos economía primaria no tenemos nada”, han denunciado unos manifestantes.
📺 TV Directo | Nuevas protestas de campo en Madrid🚜
🗣️"Somos el sector más profesional de toda Europa; a nosotros nos arruinan y a los ciudadanos los envenenan "
Tras la oleada de protestas y manifestaciones que tuvieron lugar desde finales de 2023 en las distintas provincias y comunidades autónomas, y que culminaron con una gran tractorada por el centro de Madrid en febrero, Agricultura puso en marcha un paquete de 43 medidas que no contó con el refrendo ni de Asaja ni de COAG, ya que consideran que son "claramente insuficientes" para dar respuesta a las demandas del sector, ya que las reivindicaciones de aquellas protestas "siguen aún vigentes".
Las organizaciones agrarias creen que hay reformas esenciales y cambios de funcionamiento en la Ley de la Cadena Agroalimentaria, o en el sistema de seguros agrarios que siguen sin producirse. Al igual que la adaptación de la reforma laboral y los costes salariales a las necesidades del campo, que lejos de llevarse a cabo, supone un lastre cada vez mayor para las explotaciones.
También denuncian la falta de inversiones e infraestructuras y una política hidráulica decidida, así como la mala gestión de los recursos hídricos en las distintas cuencas, que hace que convivan situaciones endémicas de déficit de agua con desastres como el provocado por la última Dana que ha asolado el sureste peninsular.
"Para que todo el mundo nos entienda, si esto fuera una competición de salto, a ellos les han puesto 50 centímetros y a nosotros nos han puesto dos metros y medio; aquí la reciprocidad que se da en estos acuerdos es que a nosotros se nos prohíbe, a nosotros se nos exige y a ellos prácticamente no se les exige nada", ha denunciado Pedro Barato, presidente de Asaja, en 120 Minutos.
Barato ha puesto como ejemplo los "neonicotinoides", detallando que "es un producto prohibido en España y allí no": "Qué es lo que ocurre, que no van a traernos remolacha, van a traernos azúcar con un producto prohibido; hormonas para los pollos, Brasil no tiene ningún control; gripe aviar, no tiene ningún control; aquí nosotros, nuestra ganadería, tiene controles estrictos cada seis meses, cada año, cada tres meses...".