Los médicos de familia denuncian que durante el verano las plantillas se quedan a la mitad y están sobrepasados. La situación de falta de personal en la atención primaria empeora entre junio y septiembre porque las vacaciones se suman a los problemas que ya existen el resto del año.
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia señala que "faltan médicos de familia y los centros de salud se ven obligados a reducir su actividad". "Nos quedamos a la mitad de personal". Según el médico de familia José María Molero, la tensión es "peor" en la Comunidad de Madrid porque "hay escasez de personal y no es una comunidad atractiva para los profesionales".
Molero explica que esa "falta de atractivo" en ser médico de familia en Madrid se debe al salario y al entorno de trabajo: "Es una comunidad que tiene un 60% de los turnos exclusivamente de tarde, mientras las Comunidades Autónomas habitualmente tienen médicos trabajando cuatro jornadas de mañana y una de tarde. Aquí en Madrid trabajan solamente de tarde cinco días seguidos y son turnos penosos para conciliación familiar y otras cuestiones".
La situación actual se ve agravada cada año por la "falta de prestigio" de esta especialidad, que lleva a los estudiantes que terminan el MIR a intentar entrar en otra "porque buscan un mejor desarrollo en el ámbito hospitalario". "Todo esto hace que estemos limitados y un 20% de la plantilla no está cubierta todo el año", recuerda Molero.