Policía y Guardia Civil amplían las operaciones para detectar venta de anabólicos ilegales conocidos como "SARM" o "gotas mágicas de dopaje". Se trata de sustancias químicas, sin investigación clínica ni control de seguridad de efectos secundarios, que se compran en páginas web y redes sociales. El pasado mes de abril, se desmanteló una red de distribución y un laboratorio en Madrid.
A diferencia de los esteroides tradicionales, estos anabólicos no se pinchan ni se toman en pastillas, sino que se ingieren en gotas a través de un dosificador. "Son muy peligrosos y no han pasado los controles de seguridad".
Según la Unidad Central Operativa de la Sección de Salud Pública y Dopaje de Guardia Civil, se empiezan a desarrollar como medicamentos en laboratorios legales para personas que tienen cáncer y pierden masa muscular, para la obesidad (como potentes quema grasas) y para el crecimiento del cabello, pero debido a sus efectos secundarios, no pasan de la fase de experimentación.
El especialista en medicina para el deporte José Pallás declara que "son químicos, muy peligrosos e ilegales". Se han reportado casos de problemas hepáticos, del bazo y del riñón, incluso hasta provocar la muerte.
"El consumo en adolescentes es muy grave porque están en fase de desarrollo óseo y muscular y estarían ingiriendo selectores de receptores de andrógenos, que aumentan la fuerza y la producción de hueso, algo contranatural durante el crecimiento".