El vicepresidente primero de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Miguel Garrido, celebra el acuerdo sobre salarios: “Mañana firmaremos un acuerdo de recomendaciones para que los negociadores de convenios sigan las referencias para alcanzar acuerdos”, ha declarado este martes en Telemadrid.
“Empresarios y trabajadores estamos permanentemente negociando las condiciones de trabajo a través negociaciones colectiva que esas sí son vinculante para ambos. Los trabajadores están haciendo una legitima reivindicación de ir recuperando su capacidad de gasto con la alta inflación de los últimos meses”, explica Garrido.
"Las subidas salariales deben ir acompañados de mejoras de la productividad y en los próximos meses veremos como las recomendaciones se traducen en acuerdos concretos que ya si percibirán los trabajadores en sus sueldos".
Para empresas que no tienen capacidad de negociar, declara Garrido, "que son la mayoría, tienen convenios de sector con obligaciones y si se comprometen a una subida, todas las empresas del sector aplicarán la subida, excepto las que tienen comprometida su viabilidad que pueden pactar con los trabajadores otra solución".
El presidente de CEIM considera que el Gobierno "no ha colaborado" y que "podrían deflactar el IRPF porque, al no hacerlo, todos pagamos más aunque no hemos mejorarlo nuestra capacidad adquisitiva". "Ellos tienen en su mano medidas para que los trabajadores vean subir sus nóminas, pero han subido las cotizaciones sociales en estos meses".
"Llevamos meses siendo criminalizados por miembros del Gobierno que nos acusan de no negociar y no es cierto", lamenta Garrido. "Son negociaciones para acuerdos ambiciosos y complejos, delicadas y deben ser llevadas con cierta discreción, no publicamos cada paso que damos", señala.
Según sus declaraciones de este lunes, Garrido cree que “no tiene sentido que tenga un protagonismo el Gobierno” en el momento de la firma del acuerdo general entre sindicatos y patronal sobre la evolución de los salarios en convenios colectivos, ya que “hay que reconocer la responsabilidad a las partes: sindicatos y organizaciones empresariales”.
En cuanto al anuncio de Pedro Sánchez de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) avale hasta el 20% de la hipoteca de primera vivienda para jóvenes y familias con ingresos de menos de 37.800 euros, Garrido afirmar que es "positivo" y recuerda que ya hay autonomías con medidas similares.