Las Ejecutivas de la patronal y de UGT han respaldado por unanimidad el preacuerdo de subida salarial para los proximos años. Este martes se reunirán los órganos de dirección de CCOO para valorar la propuesta. El acuerdo se firmará esta semana, sin la presencia del Gobierno. Los empresarios prefieren que el Ejecutivo no esté en la foto de un acuerdo que corresponde en su totalidad a los agentes sociales.
Las patronales CEOE y Cepyme dieron este lunes su visto bueno, por unanimidad, al pacto con CCOO y UGT para incrementar los salarios en convenios colectivos al menos un 10% entre 2023 y 2025 que se cerró este pasado viernes y cuyos “flecos” se han ido cerrando este fin de semana con la redacción definitiva del texto.
El texto fue aprobado este lunes en el Comité Ejecutivo de la CEOE en primer lugar, para ser ratificado posteriormente por la Junta Directiva. En ambos casos se presentaron internamente las claves de dicho documento. La decisión de la CEOE fue anunciada en un escueto comunicado en el que únicamente se da cuenta de la decisión de los órganos de gobierno de CEOE y de Cepyme.
El pacto, enmarcado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), incluye una subida salarial del 4% este año y del 3% en 2024 y 2025, alcanzando el 10% en el conjunto del citado trienio. Además, en función del comportamiento de la inflación, podría alcanzarse un 1% más de incremento cada ejercicio si los precios crecen por encima de las subidas de base.
El pasado viernes, tanto los sindicatos como la patronal trasladaron un mensaje de cautela ante la publicación en los medios del contenido del preacuerdo e informaron de que todavía faltaban algunos “flecos” por cerrar. Por ello, las partes han pasado todo el fin de semana trabajando en la redacción del nuevo AENC que, según ha podido saber Servimedia, consta de unas 30 páginas.
El visto bueno de la CEOE llega tras meses de tensión no solo con los sindicatos, sino especialmente con el Gobierno. En todo momento la patronal ha pedido al Ejecutivo que no se inmiscuya en la negociación bilateral, ya que tanto el presidente, Pedro Sánchez, como otros miembros de su Ejecutivo, como la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han instado recurrentemente a la CEOE a cerrar este acuerdo.
La última vez que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se pronunció al respecto, dijo que Díaz “no pinta nada” metiéndose en esta mesa de diálogo.
Y, de hecho, pese a que CCOO y UGT aprovecharon el Primero de Mayo para meter presión a la CEOE, en el último mes las negociaciones han sido constantes, aunque de forma discreta, lo que ha permitido que el acuerdo pueda finalmente materializarse, según explicaron a Servimedia fuentes de los agentes sociales.