El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este lunes al secretario general de la ONU, António Guterres, el pleno respaldo de España a esta organización para intentar conseguir la paz en Ucrania. Sánchez se ha reunido con Guterres en el Palacio de la Moncloa con motivo del viaje a España del máximo responsable de Naciones Unidas para recibir.
La víspera de ese acto, que se celebrará en el monasterio cacereño de Yuste, el jefe del Ejecutivo y Guterres han analizado diversas cuestiones de política internacional y retos globales a los que hacer frente.
"He trasladado a Antonio Guterres nuestro apoyo para poner fin a la agresión rusa en Ucrania, lograr una paz justa y duradera y terminar con la inseguridad alimentaria", ha escrito Sánchez en las redes sociales.
Además, le he reiterado el compromiso de España con la próxima Cumbre de Desarrollo Sostenible, que se celebrará el próximo mes de septiembre coincidiendo con el semestre de presidencia española de la Unión Europea.
Respecto a la situación en Ucrania, Sánchez ha tenido oportunidad de comentarle el desarrollo de su visita a China durante la que se entrevistó con el presidente Xi Jinping y ante el que defendió que cualquier propuesta de paz debe tener en cuenta los planteamientos del presidente del país, Volodímir Zelenski.
Por su parte, Guterres ha podido explicar sus expectativas sobre la posible ampliación del acuerdo sobre la exportación de cereal ucraniano después de que hiciera llegar una carta al presidente de Rusia, Vladímir Putin, planteando la continuidad del mismo.
La situación del Sáhara Occidental, Sudán, Libia, Oriente Medio y Haití ha sido también abordada en la reunión entre Sánchez y el secretario general de la ONU, según ha informado el Gobierno.
Esta noche Guterres asistirá a una cena ofrecida por el rey a la que han sido invitadas personalidades como el presidente y el primer ministro de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y António Costa, respectivamente, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Todos ellos estarán presentes el martes, coincidiendo con el Día de Europa, en el Monasterio de Yuste en el acto de entrega por parte de Felipe VI del premio Carlos V a Guterres, un galardón que reconoce la labor en pro del espíritu europeo.