Visitar al dentista, la asignatura pendiente de los españoles

  • El miedo al contagio y la crisis, principales causas del descenso de visitas al dentista en España
  • Los especialistas advierten de la importancia de las revisiones para prevenir enfermedades graves
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Durante la pandemia los españoles dejamos de ir al dentista por miedo a los contagios. Ahora, con la crisis, sigue siendo una asignatura pendiente. Los especialistas advierten de la importancia de las revisiones porque los odontólogos son el primer frente para detectar cáncer oral y recuerdan que hay clínicas con precios más asequibles para no descuidar la salud bucal.

Con el objetivo de complementar la información publicada en el Libro Blanco 2020, elaborado con datos previos a la pandemia, el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española analizaron la influencia de la pandemia por covid-19 en varios aspectos de la población, como sus hábitos de higiene bucodental, el estado de su salud oral, la utilización que se hace de los servicios bucodentales y el posible impacto económico actual.

De hecho, el ‘Libro Blanco 2023: Encuesta poblacional de la salud bucodental en la España postpandemia Covid-19’, que se elaboró con más de 1.000 entrevistas a personas mayores de 18 años, reveló que el 12% de los encuestados afirmaron preocuparse más por el estado de su salud oral que antes de la pandemia, y un 67% reconoció tener algún problema bucodental frente al 57% de la encuesta publicada en 2020.

VISITAS AL DENTISTA

El 31% de los encuestados redujo la frecuencia de las visitas al dentista durante la pandemia y el 77% reconoció entre las causas el miedo al contagio. En el caso de los menores, el 55% visitó al dentista en 2019, una cifra que se redujo al 39% durante la pandemia.

Globalmente, el 8% de las personas entrevistadas no recuperó su frecuencia habitual de visitas al dentista en el periodo postpandémico (a partir de 2022). Cabe destacar además que la actual crisis económica y el alza de la inflación son posibles causas de la retracción detectada.

Solo hay 960 dentistas públicos en toda España: "La salud bucodental es un derecho, no un lujo"
Solo hay 960 dentistas públicos en toda España: "La salud bucodental es un derecho, no un lujo"
Solo hay 960 dentistas públicos en toda España: "La salud bucodental es un derecho, no un lujo"

Solo hay 960 dentistas públicos en toda España: "La salud bucodental es un derecho, no un lujo"

Al comparar los datos del Libro Blanco 2023 con los del Libro Blanco 2020, se evidenció que los factores económicos eran citados entonces por el 24% de los encuestados que no acudían al dentista, mientras que ahora esa cifra se elevó al 36%. Por lo tanto, el miedo al contagio y la pérdida de poder adquisitivo se han solapado, propiciando un menor uso de los servicios odontológicos.

De hecho, los expertos señalaron que aunque la cifra de encuestados que acudieron al dentista el año pasado es del 52%, la realidad apuntó a una disminución del volumen de trabajo y, en determinados casos, los tratamientos demandados se correspondieron con una atención más básica que los de la etapa prepandémica, cuando eran más complejos.

En este sentido, el presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro, declaró que gracias a este Libro Blanco 2023 “podemos disponer de una radiografía actualizada de diferentes aspectos que están relacionados con la salud bucodental en España”.

SE DISPARAN LOS CASOS DE BRUXISMO POR ESTRÉS

Durante el periodo pandémico (2020-2021) se produjo un agravamiento de la percepción global de los problemas bucodentales en 2 de cada 10 encuestados (17%), como caries sin tratar, sensibilidad dental, encías que sangran y bruxismo. En concreto, esta patología se incrementó de forma notable, pasando del 6% en 2019 al 23% en la actualidad. Esto se debe a la ansiedad y el estrés que vivió la población durante la pandemia.

En cifras, los problemas bucodentales más frecuentemente percibidos, algunos asociados al propio bruxismo (23 %), son los dientes sensibles (24 %) y las encías sangrantes (20%), en esta última afección en la que se encuadra la gingivitis o enfermedad periodontal.

AUMENTA EL RATIO DE AFECCIONES DENTALES

El número medio de dolencias indicadas por quienes manifiestan tener un problema dental ha pasado de 1,27 en 2019 a 1,46 en la actualidad, lo que refleja una acumulación de patologías en estos 4 años transcurridos.

En el 17% de los encuestados, sus problemas bucodentales se han agravado o han aparecido durante el periodo de la pandemia, sobre todo en el colectivo de 18 a 35 años, lo que apunta a un empeoramiento de su salud oral por caries sin tratar, sangrado gingival, bruxismo y dolor dentario, entre las principales causas.

Globalmente, el 8% de las personas entrevistadas, según este estudio, "no ha recuperado su frecuencia habitual de visitas al dentista" a partir de 2022 y "la actual crisis económica y el alza de la inflación" son "posibles causas de la retracción detectada".

Una de los 130 afectados por el cierre sorpresa de una clínica dental: "Tengo ganas de llorar constantes, no duermo"
Una de los 130 afectados por el cierre sorpresa de una clínica dental: "Tengo ganas de llorar constantes, no duermo"
Una de los 130 afectados por el cierre sorpresa de una clínica dental: "Tengo ganas de llorar constantes, no duermo"

Una de los 130 afectados por el cierre sorpresa de una clínica dental: "Tengo ganas de llorar constantes, no duermo"

El libro Blanco 2023 sobre la salud dental apunta así a una "disminución del volumen de trabajo" en las consultas odontológicas y señala que "en determinados casos, los tratamientos demandados se corresponden con una atención más básica que los de la etapa prepandémica, cuando eran más complejos".

SOLO EL 12 % SE PREOCUPA AHORA MÁS POR SUS DIENTES

Sobre la evolución de la preocupación por el estado de la salud oral, el 12 % declara que ahora se preocupa más por sus dientes y encías, mientras que el 84% de los encuestados sigue igual que antes de la pandemia y un 3 % afirma tener menos preocupación que antes.

Por franjas de edad, los ciudadanos de 18 a 35 años (19 %) son los que ahora se preocupan más por su salud bucodental y por detrás están los de 66 años o más (15 %), cifras que descienden al 8 % en la franja de 36 a 65.

Además, el 10 % del total de encuestados admite que ha mejorado sus hábitos de higiene bucodental, mientras que lo mantienen igual el 86 % y empeora en el 4 % de los casos.

Las organizaciones de odontólogos advierten de que 15 % de los adultos mayores de 35 años continúa teniendo un patrón de cepillado dental que se considera deficiente.