Rusia se prepara para celebrar este martes el aniversario de su victoria contra los nazis. Los preparativos avanzan y Moscú se blinda ante el temor a nuevos ataques con drones. Hoy también el presidente francés Emmanuel Macron ha asistido a un homenaje a los caídos en el emblemático arco del triunfo de la capital francesa.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó hoy con motivo de la celebración en la mayor parte de Europa del Día de la Victoria sobre el nazismo que Rusia será derrotada en el actual conflicto bélico del mismo modo en que la Alemania nazi fue derrotada en la II Guerra Mundial.
“Luchamos entonces y luchamos ahora para que nadie esclavice nunca más a otras naciones y destruya a otros países”, declaró Zelenski en un discurso a la nación este lunes. “Todos los viejos males que la Rusia moderna está trayendo de vuelta serán derrotados igual que fue derrotado el nazismo”, añadió Zelenski.
El jefe del Estado ucraniano anunció asimismo que Ucrania dejará de celebrar el Día de la Victoria sobre el nazismo el 9 de mayo, como se hace en Rusia, y se alineará a partir de ahora con los países de la UE, que conmemoran este hito histórico el 8 de mayo.