Alertan de la expansión "desatada" del mosquito tigre en España debido a las altas temperaturas
Las altas temperaturas desatan la aparición del mosquito tigre y los expertos prevén que colonice nuestro país
Foto: Europa Press |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha alertado de la expansión “desatada” del mosquito tigre en España debido a la globalización y al progresivo aumento de las temperaturas, producto del cambio climático.
Desde la asociación han insistido en que “se debe mantener la situación de alerta ya que España juega un papel fundamental, por cuanto que se sitúa en un eje geográfico de tránsito global muy importante”.Así lo ha explicado el director general de ANECPLA, Jorge Galván, destacando que “España es la puerta de entrada de otras no pocas especies de mosquitos y otras especies invasoras, con el riesgo sobre la Salud Pública que esto conlleva”.
Por eso llaman al incremento de las medidas de vigilancia, prevención y control oportunas que ejerzan de contención necesaria en la expansión de este peligroso insecto.
Asimismo, desde ANECPLA han alertado de la especial dificultad que entraña el control específico de esta especie porque afirman que es una especie altamente adaptativa que, si bien necesita la humedad para reproducirse, también es capaz de sobrevivir en condiciones mínimas de ésta.
Cuando las temperaturas se elevan, no solo ocurre que el ciclo biológico del mosquito tigre se acorta, sino que además los virus que tienen capacidad de transmitir se desarrollan más rápidamente. ANECPLA ha insistido por tanto en que la colaboración entre todos los agentes sociales es imprescindible y ha hecho un llamamiento a activar sistemas de alertas por parte de los organismos públicos, responsables de coordinar los servicios de control de esta plaga.
En línea con las de la OMS, la ANECPLA recomienda vaciar el agua de los platos de las macetas; renovar el agua de las piscinas de plástico y cubrirlas cuando no se utilicen; mantener limpios canalones y desagües y evitar acumulaciones de agua; cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de los animales domésticos y cubrir cualquier objeto que pueda acumular agua.