Aumenta un 34% la oferta de alquiler de habitaciones por la subida del Euríbor
El incremento de los precios del alquiler también hace que haya más inquilinos que subarrienden habitaciones.
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
La evolución de la oferta de habitaciones en piso compartido en un año ha pasado de caer un 45% a dispararse un 34%. Se ha convertido en salvavidas de muchos hogares españoles a los que el ascenso del Euríbor por encima del 4% les ha quitado en hipoteca variable hasta 300 euros más al mes de media.
Precisamente, esa cantidad es el precio medio que cuesta una habitación en piso compartido en nuestro país, según Idealista. También ayudaría a aquellos inquilinos que han visto cómo en un año los alquileres han subido un 9,3%, un techo histórico que hace que florezca el subarrendamiento.
El alza del alquiler de habitaciones es una tendencia que notan desde hace meses en Alquiler Seguro. Además de propietarios e inquilinos que lo han visto como ingreso extra, está también otro grupo de propietarios que alquilaba su piso completo y que tras la entrada en vigor de la Ley de Vivienda prefiere alquilar cuartos para esquivar sus efectos.
Todos juntos han acabado por formar el trampolín ideal para el alquiler de habitaciones, sobre el que el presidente de Alquiler Seguro, Antonio Carroza, alerta. "Al final esto va en contra del mercado, tiene que haber habitaciones en alquiler, pero no puede ser lo único".
Aunque por ahora, admite, "la demanda de alquiler es tan alta que cualquier opción vale". Y es que si los cuartos son opción de ingreso extra para quien abre su casa, para el futuro inquilino es prácticamente lo único que puede pagar ante la escalada de precios de alquiler para un piso completo.
¿Qué anuncia esto? Que hay margen para que se encarezcan los cuartos. Una norma básica: ante el aumento de la demanda sube el precio. Con un agosto en que los estudiantes y trabajadores buscan habitaciones que en algunos casos se elevan hasta los 630 euros, se vislumbra un camino complejo.
La mayor subida se ha producido en Castellón, donde han crecido un 156%. Le sigue Almería, donde ha crecido un 98%, y algo más bajo Alicante (81%), Lleida (77%), Albacete (68%) o Murcia (67%).
En Barcelona el incremento ha sido del 63%, mientras que en Madrid se ha quedado en sólo un 10% más. Las menores subidas son las vividas por Vitoria (1%), León (5%) y Palencia (5%).