Como cada 27 de junio, el Congreso de los Diputados organiza un homenaje a las víctimas del terrorismo y este año, una vez vez, se ha celebrado con notables ausencias como las principales asociaciones de víctimas como, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y Dignidad y Justicia (DyJ), que han rechazado participar en el acto en protesta por los pactos del Partido Socialista con Bildu, a los que consideran los "representantes de ETA en las instituciones". Vox también ha decidido ausentarse del homenaje.
“Creo que es un homenaje que se hace para lavar la cara de las instituciones porque ellos mismo son conscientes de que lo que están haciendo, día a día, no es homenajear a las víctimas sino todo lo contrario”, ha afirmado Ana Velasco Vidal-Abarca, hija de Jesús Velasco, asesinado por ETA, también de la fundadora de la Asociación Víctimas Terrorismo (Ana María Vidal Abarca) y diputada de Vox en la Asamblea.
Velasco apela a un “homenaje diario” y a la “coherencia”: “A mí no me sirve que un día organicen un acto en el Congreso al cual, por cierto, asisten los representantes de un partido que justifica el terrorismo y que lo jalea y, en cambio, no estamos las víctimas del terrorismo porque no nos sentimos cómodos allí”; “creo que habría que reflexionar sobre esto y por qué está ocurriendo”.
La hija de Jesús Velasco denuncia también que en esa intención de “pasar página del terrorismo” también “están pasando página de las víctimas”, dice, “como si nunca hubiese ocurrido”.