La Asociación de Automovilistas Europeos Asociados ha notado el aumento de casos de fraude a aseguradoras en los que se simulan atropellos, lesiones falsas o daños materiales que ya existían en los vehículos.
"La situación económica ha marcado mucho los cambios en la contratación de seguros, ahora ya no hay tantos a todo riesgo, y hay más fraudes", declara el presidente de Automovilistas Europeos. "La intención de engañar al seguro ha aumentado y el 66% de los casos son fraudes relacionados con autos".
"La compañía es la que tiene que demostrar que eso no ocurrió y hay una especie de psicosis en la que puede ser que piensen en el cliente como un posible defraudador", expresa Arnaldo. "Hay fraudes, pero la inmensa mayoría de automovilistas somos honrados y queremos claridad en los contratos con las compañías de seguros".
"Los fraudes que más hay son accidentes con daños corporales y en 9 de cada 100 siniestros alguien quiere reclamar por lesiones que no existen". "En el 6% se trata de robos simulados o partes del coche que nos dicen que alguien ha robado y el 2% son daños materiales".
Según Mario Arnaldo, la mayoría de fraudes se producen porque "están tratando de decir que daños que ya existían se han producido y, por ejemplo, son arañazos que ya estaban ahí". Señala que en el 16% de casos, "son daños desproporcionados".