Aumenta el número de webs ilegales y aplicaciones online donde se pueden comprar medicamentos sin receta y fuera del sistema sanitario.
Cientos de personas acuden al mercado negro de medicamentos porque "no encuentran el medicamento en la farmacia o no tienen la receta médica". En el caso del Ozempic, medicamento para pacientes con diabetes tipo 2, ha aumentado su compra porque es utilizado para intentar adelgazar y las personas llegan a pagar casi 200 euros por conseguirlo de forma ilegal.
La farmacéutica Rosalía Gonzalo explica que "suelen ser medicamentos que sobran a otra persona como ansiolíticos o vacunas, incluso hay tratamientos para procesos de fecundación asistida".
Considera que "hay una falta de suministro puntual en ciertos medicamentos, pero tenemos otros medicamentos iguales con el mismo principio activo y no hay que alarmarse".
En ocasiones, se da una demanda "mucho superior a la fabricación de determinada marca, pero hay otros medicamentos y siempre hay que acudir al médico y a la farmacia, no por internet".
"Es muy peligroso consumir medicamentos sin receta y sin autorización en España, además podemos dejar sin medicación a otros pacientes y no hay seguridad", explica.