La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado este lunes la firme disposición de la Comunidad de Madrid a prestar "todo tipo de ayuda" a los ucranianos, víctimas de una "invasión ilegal, injusta y totalitaria". Ayuso, en nombre de todos los madrileños ha lanzado un mensaje de "apoyo y solidaridad". "Ningún país de la UE está sufriendo lo que Ucrania por tomar parte en nuestro proyecto", ha dicho la presidenta.
La Comunidad de Madrid está dispuesta acoger de manera "masiva" a todos los ucranianos que se hayan visto obligados a abandonar su país tras la invasión rusa, y les ofrecerá asistencia sanitaria, jurídica, escolarización, cursos de español y transporte público gratuito.
Así lo ha relatado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en una comparecencia en la Real Casa de Correos tras reunirse con el ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en España, Dymitro Matiuschenko, que ha agradecido al pueblo español el apoyo que están recibiendo y de la disposición de las familias de recibir a los niños ucranianos huérfanos que lo necesiten.
Ayuso ha puesto a disposición de los refugiados procedentes de Ucrania toda la red sanitaria de la región, especialmente el hospital Isabel Zendal que, dada su cercanía al aeropuerto, "puede convertirse en un centro logístico para recoger ayuda humanitaria".
Además, las diferentes consejerías del gobierno autonómico trabajan en implementar dentro de sus competencias, todo tipo de políticas que pueden aplicarse en beneficio de los refugiados. Entre otras, Ayuso ha destacado la escolarización gratuita para cualquier menor ucraniano o una tarjeta de transportes "gratuita y sin límites".
"La batalla que se esta librando es por la libertad de Ucrania pero también por todos y cada uno de nosotros", ha finalizado su discurso la presidenta.