Más de medio millón de ucranianos han huido de su país a naciones vecinas debido a la invasión rusa, indicó hoy el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, en su cuenta oficial de Twitter.
La Agencia de la ONU para los Refugiados que dirige Grandi señaló previamente que Polonia, Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Rumanía son por el momento los principales receptores de ese flujo de refugiados.
El propio Grandi pidió desde el inicio del ataque a los países vecinos a Ucrania que "mantengan sus fronteras abiertas a aquellos que buscan seguridad y protección".
Reforzar las rutas de huida
En el programa 120 Minutos, Blanca Carazo, responsable de programas internacionales de UNICEF explica que los esfuerzos de las organizaciones humanitarias internacionales se centran ahora en reforzar los suministros para niños y familias en "las rutas de huida y las fronteras de los países receptores de refugiados". Mantas, alimentos y agua son los suministros imprescindibles para los que huyen del infierno de la guerra.
"El escenario nos lleva a un número de 5 millones de refugiados y el reto es acoger y darles una oportunidad a esas personas", asevera Carazo.
Ayuso y Almeida organizan la acogida en Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, se reunen este lunes con el ministro consejero y encargado de Negocios de laEmbajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, para abordar "la acogida y el apoyo del pueblo de Madrid a los héroes ucranianos que huyen de la invasión rusa".
Será en dos encuentros por separado. Tal y como ha dado a conocer el regidor a través de su perfil de Twitter, la reunión en el Palacio de Cibeles será a las 18 horas.
Previamente, a las 13.30 horas, Matiuschenko se habrá reunido con Díaz Ayuso en la Real Casa de Correos. La Comunidad de Madrid ha ofrecido al Gobierno de España un total de 700 camas del Hospital Enfermera Isabel Zendal, así como el resto de centros que componen el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para las necesidades asistenciales y de complejidad que puedan requerir los ciudadanos ucranianos, inmersos en un conflicto bélico con Rusia desde esta semana.